La multinacional francesa Leclerc ha confirmado su interés por promover un hipermercado y un parque empresarial con medianas superficies en El Muelo, siempre que se desarrolle en la zona una urbanización como la que proyectaron --actualmente está desestimada-- la Junta de Extremadura y un grupo empresarial dentro del Plan Especial de Vivienda (antiguo Plan 60.000 ).

Luis Urtiaga, representante de Leclerc, desveló a este diario que había conversaciones muy avanzadas con Almonte 2000, Grupo García y Promociones Mejostilla de Espadero para instalar este gran área comercial junto a las casi 4.000 viviendas planificadas al norte de La Mejostilla (2.400 de ellas a 60.000 euros).

"Llevábamos mucho tiempo trabajando en ello y El Muelo era un enclave ideal porque en Cáceres no sobran sitios para un parque empresarial como el que queremos", explica. Por ello, la compañía muestra su contrariedad por la decisión de la Agencia de la Vivienda de abandonar la idea de urbanizar esta zona.

Los planes de Leclerc son instalar en Cáceres un hipermercado de 5.000 metros cuadrados de superficie de venta (similar a Eroski o Carrefour) en una parcela comercial de 70.000 metros cuadrados, en la que también habría tiendas de formato mediano de todo tipo de productos. Como ejemplo, cita el caso de San Sebastián de los Reyes.

Como El Muelo ha sido desestimado por ahora por la Junta --y si no hay cambio de planes, sólo se podrá construir en un horizonte de 50 años, según el proyecto del nuevo Plan General Municipal de Cáceres--, Leclerc asegura que está a la expectativa por si la Junta cambia nuevamente de idea. Además, insiste en que sigue manteniendo su interés por instalarse no sólo en Cáceres sino también en Badajoz, Mérida, Almendralejo y Trujillo, localidad ésta donde ya ha iniciado las obras. En el caso de la capital cacereña, Leclerc asegura que no proyecta "un centro comercial al uso, porque con el de Pinilla ya van a ser tres", sino una instalación "de un atractivo regional importante".

Leclerc mantuvo contactos con Pinilla hace años para instalar un híper en el centro comercial de Nuevo Cáceres, pero no fructificaron. Ahora, para poder desarrollar una futura inversión en Cáceres depende de que la Junta de Extremadura le conceda la licencia de instalación.