Elpidio Bernáldez (11-06-1931) ha sido durante largos años un sastre modisto referente de la moda en Cáceres, pero su trayectoria no tiene fin: cofundador de la Asociación Musical Cacereña (presidente de honor), del Centro de Iniciativas Turísticas, de la Peña Flamenca de Cáceres y de la hermandad de los patronos de Extremadura (también presidente de honor), además de promotor de otros colectivos e iniciativas relacionadas con la música, la Semana Santa y diversos aspectos siempre orientados a la mejora de la ciudad y Extremadura. Pero una de sus grandes pasiones, día tras día, año tras año, desde hace más de cuatro décadas, es la creación de una hemeroteca propia de El Periódico EXTREMADURA, con sus noticias, especiales y suplementos.

Conserva absolutamente de todo en amplias estanterías cuidadosamente ordenadas. De hecho, entre estos y otros archivos ya ha donado 4.000 páginas al Museo Pedrilla, coleccionadas a lo largo de medio siglo, sobre personajes extremeños destacados en diferentes facetas profesionales y culturales. Su labor ha sido callada, pero con motivo del 90 aniversario de la fundación de El Periódico EXTREMADURA y la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Cáceres al rotativo, Elpidio Bernáldez ha desvelado este tesoro en papel que conserva en su hogar, una larga historia a tinta...

"Mi estrecha relación con el diario comenzó cuando Dionisio Acedo era director de El Periódico Extremadura (1939-1971). Teníamos amistad y algunas aficiones comunes. Durante más de la mitad de mi vida he estado pendiente cada día de estas páginas", explica. Y ello porque el EXTREMADURA ha sido reflejo de la realidad cacereña y extremeña que ha impulsado tantos sentimientos y acciones de Elpidio Bernáldez.

Conserva con cariño el número especial publicado con motivo de las bodas de oro del diario, titulado 'Cincuenta años de entrega' , con fotos en portada de las sedes de la Generala y la Madrila. "Es mi joya", afirma. También muestra el suplemento del 75 aniversario y los actos conmemorativos de la efeméride, entre ellos el espectáculo de Comediants en la plaza Mayor.

Guarda numerosos anuarios, cuyas páginas pasa con el cuidado exquisito de quien mima la historia. También muchas noticias relevantes: las consecuencias del holocausto; el auge y declive del comunismo; la foto de la guerra de Vietnam de Nick Ut que ganó el premio Pulitzer; el 25 aniversario de la autonomía extremeña; las visitas reales a la región; los sucesos que marcaron la historia de localidades como Puerto Hurraco; iniciativas para la esperanza como Enclave 92, las primeras muestras de Feval, el suplemento de resumen del siglo XX o el último número de la centuria, que destacaba: 'El siglo XXI pone las esperanzas en el avance de la ciencia' .

Su hemeroteca está repleta de recuerdos entrañables, como aquella carpeta que entregó el EXTREMADURA en 1989 donde las secciones estaban divididas en volúmenes con portadas de distintos pintores extremeños: Jaime de Jaraíz, Juan José Narbón, Massa Solís, Julio Tizón, Eduardo Naranjo, Vostell... También la perfecta réplica del primer número del 13 de abril de 1923, y todos los reconocimientos recibidos por el rotativo así como su evolución desde la Generala hasta Doctor Marañón. Conserva incluso una de las 50.000 acciones emitidas en 1995 por Editorial Extremadura, a 1.000 pesetas.

Amigos y recuerdos

"He llenado mi vida de bonitos e importantes recuerdos con el Periódico EXTREMADURA, muchos de mis amigos estaban allí, como José María Parra o Antonio Morgado, entre otros", afirma. No olvida la elección de las primeras 'majas' de Extremadura a través de una colaboración entre el propio diario y su firma de moda, Elpidio y Leo, que vestía a las jóvenes. La primera fue Rosa M de la Montaña y la segunda Tere Chamorro.

Entre las portadas que más le han marcado, la visita del Papa a Guadalupe o el accidente de la presa de Cedillo, en el que fallecieron dos excompañeros de la mili. "La verdad es que no me pierdo las noticias, me empapo de la actualidad local y regional, siempre lo he hecho y ojalá siga muchos años", concluye.