pEN CONTRA

nNo, gracias, alcalde N

***Isabel Gil

***Cáceres

mSeñor Saponi, si yo tuviera el gracejo de Martinmorales y Mingote, publicaría una viñeta con la frase que usted pronunció hace unos días acerca de "lo beneficioso" que va a ser para el turismo el nuevo hotel en la plaza de San Mateo, y un grupo de turistas saliendo a correr al ver el espantoso edificio que se proyecta.

Vi y oí sus declaraciones. Ni me convenció a mí ni a numerosas personas que también siguieron dicha entrevista. Fue usted bastante ambiguo y lo más preocupante es que hizo una y otra vez hincapie en que "sería un beneficio económico, muy rentable para Cáceres de cara al turismo". ¿Sabe usted, señor Saponi, lo que más lamento de esto? Pues lamento que los cacereños seamos tan pasotas, tan apáticos a la hora de defender lo nuestro. Es fácil imaginar lo que sucedería en otra ciudad patrimonio si se atentara contra su conjunto arquitectónico.

Tengo entendido que la Junta también está muy interesada en que se construya dicho hotel. ¡Cuánto entendimiento entre ustedes ahora! Por cierto, la señora Heras ha gritado en tono menor. ¿Porqué los señores de Atrio no proyectan construir este búnker al lado del teatro romano? ¿Verdad que quedaría feo y que los emeritenses, celosos de su patrimonio, no lo consentirían?

Espero de los ciudadanos cacereños que empleen su inteligencia, interés y cariño que sienten hacia su ciudad, sobre todo hacia ese conjunto mágico que es la admiración de cuantos nos visitan; deseo que se manifiesten por escrito, firmando lo que sea necesario o saliendo pacíficamente a la calle para que no se cometa semejante desmán. Me permito aconsejarle, señor alcalde, que no haga oídos sordos a las protestas de sus gobernados.

pEN CONTRA

nApoyo a la plataforma N

***Isabel Guzmán Sánchez

***Cáceres

mDesde mi pequeña experiencia, adquirida al hacer una rehabilitación en una vivienda aledaña a la zona monumental, donde no se me permitió modificar nada, quiero aconsejar a la Plataforma en Defensa de la Ciudad Monumental que su empeño vaya en este sentido: que no se toque nada, que se dejen los edificios de San Mateo como están aunque no tengan ningún valor arquitectónico, que se rehabiliten y se usen como más convenga pero que no se consienta su derribo para hacer algo nuevo, por muy retocado que esté el proyecto.

Me parece encomiable el interés de los promotores del hotel y, cuando menos, contradictorio e incoherente el apoyo que reciben de la Junta y del ayuntamiento porque... ¿pueden hacerse en este lugar aparcamientos (supongo que subterráneos)?, ¿es probable que aparezcan restos arqueológicos que obliguen a tener el lugar patas arriba no sé cuantos años?, ¿no es aspiración municipal que el recinto monumental sea peatonal?

Ya hay demasiadas edificaciones que chirrían en la ciudad monumental (grandes ventanales, alturas indebidas, máquinas de aire acondicionado...) como el Palacio de Mayoralgo, el mamotreto-archivo conectado al Palacio de Moctezuma o la casa adosada a la de los Caballos, como para que se instale otro pegote.

pA FAVOR

nResalta la belleza N

***Ana Martín Barcelona

***Cáceres

mEs difícil ubicar en el Cáceres antiguo un edificio de nueva construcción. Si se opta por rehabilitar algunos de los ya existentes, no se rompe la monotonía arquitectónica; pero no es menos cierto que el aspecto de una rehabilitación es siempre un postizo que se distingue de los originales del entorno a simple vista, lo que le resta atractivo e interés.

Otra opción es levantar un nuevo edificio con rasgos similares a sus colindantes; aunque la impresión que produce es débil, pues abandona la originalidad, se convierte en una imitación imposible de competir con las construcciones del entorno y mengua la categoría de la obra al compararla instintivamente con la grandiosidad, la originalidad y la historia de los que los que lo circundan.

Quizá, estas razones sean las que han llevado a los padres del proyecto del hotel Atrio a buscar el contraste absoluto para no caer en la artificialidad de una rehabilitación ni en la mediocridad de una imitación.

El hotel proyectado puede ofrecer un contraste que contribuya a resaltar la belleza del Cáceres antiguo, un reclamo para quienes nos visitan, una puerta del siglo XXI que llene de vida y de movimiento el casco antiguo.