La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres inauguró ayer un mes de actividades centradas en la lírica con motivo de la celebración, el próximo 21 de marzo, del Día Internacional de la Poesía. Habrá lecturas poéticas y una ruta por la ciudad monumental, entre otras propuestas, recoge Europa Press. De esta forma y hasta el próximo 29 de marzo tendrán lugar en el Palacio de la Isla un total de 14 actividades, organizadas a través de la Red de Bibliotecas Municipales y dirigidas a fomentar la lectura de poesía entre distintos colectivos de la ciudad, con especial atención a alumnos en edad escolar.

La primera de las actividades que se ha presentado es la denominada ‘Trueque en la isla. ¿Me das una poesía y te regalo un libro?’, un proyecto que busca fomentar la lectura en familia, la creación literaria y el acercamiento de las bibliotecas a los más jóvenes.

El concejal de Cultura, Laureano León, destacó que durante 2017 y 2018 se han recibido en torno a un centenar de poemas de jóvenes cacereños, escritos que han quedado plasmados en una publicación que «engloba el trabajo y la ilusión de un grupo de estudiantes de nuestra ciudad que han demostrado un gran interés por la escritura poética».

Al ‘Trueque en la isla’ le seguirá un programa de actividades organizadas alrededor del Día Internacional de la Poesía, y que se extenderán durante todo el mes de marzo. Así, hasta el próximo día 28, el salón de actos del Palacio de la Isla acogerá una serie de lecturas con distintos colegios de la ciudad. Serán un total de ocho lecturas de la obra ‘Mi primer libro de poemas’, recopilación de versos de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti. En ellas intervendrán los colegios María Auxiliadora, Giner de los Ríos, Nuestra Señora de la Montaña o La Asunción.

El viernes, día 22, a las 19.30 horas, se ha organizado una ruta poética por la ciudad monumental. Los participantes podrán leer poemas propios o ajenos en el recorrido, que pasará por el Arco de la Estrella, plaza Conde Canilleros, Santa María, San Jorge, San Mateo, el Palacio Conde de Adaneros y el Adarve.