Nacido en Madrid el 1 de febrero de 1916, Alonso Zamora Vicente se ha convertido en uno de los escritores y filólogos más reconocidos en el territorio español y fuera de él. Comenzó su carrera docente como catedrático de instituto en Mérida. Después fue profesor universitario en Madrid, Heidelberg (Alemania), Praga, París, Padua (Italia), Lovaina (Bélgica) y Amberes (Holanda). Estuvo al frente del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1948-1952) y en 1960 fue nombrado director del Seminario de Filología Hispánica del Colegio de México y profesor extraordinario en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue redactor en el Seminario de Lexicografía de la RAE, donde colaboró en la preparación del diccionario histórico de la lengua española hasta 1971, año en que fue designado secretario. Doctor por la Universidad Central de Madrid con la tesis 'El habla de Mérida y sus cercanías', Alonso Zamora Vicente fue catedrático de la Universidad de Santiago, de la de Salamanca y de la Universidad Central de Madrid. Entre sus numerosas publicaciones lingüísticas y literarias, algunas de ellas en colaboración con su esposa, María Josefa Canellada, encontramos: 'De Garcilaso a Valle-Inclán' (1950); 'Estudios de dialectología hispánica' (1986); 'Sin levantar cabeza' (1977); 'Libros, hombres, paisajes' (1985); o '¡Estos pobres diablos!' (1999).

"Por esta vida de trabajo que llevó, su labor como profesor, maestro, escritor de valía y por su ser, como persona que amaba el arte y la cultura del pueblo", un grupo compuesto por antiguos alumnos suyos de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado un 'Itinerario Artístico y Literario' que tendrá su origen en Cáceres y destino en Malpartida de Cáceres, tal y como ha explicado el coordinador del evento Antonio Viudas. Así, y con motivo del cien aniversario de su nacimiento, del 11 al 13 de noviembre, y con la participación de la Diputación de Cáceres, la Fundación Alonso Zamora y el Ayuntamiento de Malpartida, se celebrará el programa en el que se comprenden exposiciones, espectáculos, visitas guiadas a paisajes naturales y una serie de mesas redondas, el cual estará seguido de una segunda etapa que tendrá lugar en Mérida.

En el itinerario podrán participar hasta 300 personas. Cabe señalar que, dentro de la jornada, está colaborando el escrito Mario Vargas-Llosa, de quien fue director de su tesis doctoral y por lo que esperan desde la organización que sea posible su asistencia. La inauguración tendrá lugar en la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, el día 11 a las 12.00 horas, donde se abrirá al público la exposición Cerámica popular española. En la misma se visualizan "objetos que el escritor, amante del arte, recogía y compraba en sus múltiplos viajes por España", detalla Viudas. La elección de este lugar de partida es precisamente la creación de esta fundación bajo su nombre, donde está toda su obra.