+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las obras del centro // La actuaciones previstas y las que están en marcha

La legislatura de Nevado culmina con 37.000 m² peatonalizados en el centro

Las obras en ‘las calles de los obispos’ darán inicio en el mes de septiembre, anuncia Nevado. Clemente Sánchez Ramos, Ciriaco Benavente y Obispo Segura Saéz costarán 368.00 euros

 

La alcaldesa Elena Nevado y el concejal Pedro Muriel, ayer, flanqueados por los técnicos municipales en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Uno de los planos del proyecto facilitados por la Sección Municipal de Infraestructuras. - FRANCIS VILLEGAS

Después del verano comenzarán las obras para peatonalizar lo que ayer la alcaldesa definió como ‘las calles de los obispos’, Ciriaco Benavente, Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos, el núcleo de vías situadas entre Cánovas, Viena y San Pedro de Alcántara que pasarán a ser ‘propiedad’ de los peatones. Elena Nevado compareció acompañada por los técnicos que están detrás de este proyecto, Francisco Plaza y Javier Fernández, y por el concejal Pedro Muriel. «Es un proyecto redactado en la propia casa, que responde a las mejoras de accesibilidad y tránsito peatonal que nos habíamos planteado, cumpliendo con los vecinos», aseguró la líder popular.

La regidora indicó que con esta iniciativa se ganará en movilidad y recordó que el plazo de ejecución de la misma será de seis meses, con lo que todo apunta a que en marzo de 2020 ya estará culminado el proceso. A su término, la superficie aproximada que quedaría peatonalizada en la manzana entre la avenida de España, San Pedro de Alcántara, Virgen de Guadalupe y Primo de Rivera será de 30.000 metros cuadrados (tres hectáreas), según detalla el área de Infraestructuras. En ellas no se incluye Santa Joaquina de Vedruna, ya que no tiene continuidad, y sí la manzana con Motril, que sumarían 7.000 metros cuadrados más, es decir, 37.000 metros cuadrados.

La obra tiene un presupuesto de 368.000 euros, de ellos, 115.000 corresponden a trabajos de demolición, pavimentación y jardinería. El resto es para semáforos, canalización y residuos. Se financiará con recursos propios procedentes de la venta de una parcela para uso comercial situada entre la glorieta de las avenidas Dulcinea y Cervantes.

PLATAFORMA ÚNICA / Se trata de una actuación de plataforma única con plaquetas de hormigón granilladas en color, una fórmula muy parecida a la ejecutada en la plaza de San Juan, con la eliminación de bordillos y la restricción al tráfico a todos los vehículos, excepto para los residentes y los de carga y descarga. El control de acceso se hará por cámaras de videovigilancia, como las que operan en el casco histórico y en San Pedro de Alcántara a través del uso de tarjeta.

En las ‘calles de los obispos’ se ampliarán acerados y se incluirán tres líneas nuevas de arbolado con ejemplares de Ginkgo biloba (la primera se escribe en mayúsculas porque es nombre científico), que es una de las especies arbóreas más antiguas; data del Pleistoceno. También es conocido como nogal del Japón, y se ha optado por él «para otorgar verdor necesario a las vías», dijo uno de los técnicos.

Durante la rueda de prensa, Nevado explicó que la zona de carga y descarga estará en Ciriaco Benavente y los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida se instalarán en Clemente Sánchez Ramos.

«Queremos hacer del centro de Cáceres un lugar habitable y para todos, porque es el lugar de encuentro de todos los barrios de la ciudad», aplaudíó la dirigente, quien insistió en que con este proyecto se busca «mejorar la competitividad y revitalizar el comercio tradicional». Una vez que las obras salgan a licitación, las empresas interesadas en llevar a cabo las mismas deberán presentar sus ofertas.

La última peatonalización realizada por el gobierno municipal ha sido la de la plaza de San Juan, que también ha mejorado su accesibilidad. Las obras comenzaron el pasado mes de octubre y han tenido un coste de 144.669 euros. La reforma de este entrono ha corrido a cargo de la empresa RGG Proyectos, Obras y Medio Ambiente. El objetivo de esta actuación ha sido peatonalizar y revitalizar un enclave que supone una de las principales entradas a la plaza Mayor y al casco histórico.

   
12 Comentarios
12

Por EL PASEANTE 20:22 - 14.05.2019

De nuevo el cronista oficial del Partido Podrido (PP), don Miguel Angel Muñoz, hace un nuevo publi-reportaje sobre las excelentísimas actuaciones de Doña Elena la Breve, para mayor gloria del peperío patriótico. Dinamización de las calles peatonales ?? Me parto y me troncho. La calle del papá de la alcaldesa, esa es la realidad. La verdad es que si la noticia admitiera efectos multimedia, sonaría la música del NODO de fondo.

11

Por flipiando 17:26 - 14.05.2019

verdaderamente están haciendo una sangría con quitar aparcamiento por todo Cáceres ensanchano la acera donde no hace falta, crear aparcamientos és lo que se tenían que plantear y menos sangrar al ciudadano con tantos impuestos.

10

Por fuera la zona azul 14:25 - 14.05.2019

No cuantas copas gratis y plazas de aparcamiento

09

Por Sam McCloud 14:22 - 14.05.2019

Nadie ha pedido esta peatonalización, ni hay apenas comercios a los que pueda beneficiar, más que dos o tres bares. Por el contrario, va a perjudicar notablemente a los vecinos de esas calles que en su inmensa mayoría no disponen de plazas de garaje. Y en esto se van a gastar casi 400.000 euros, con la cantidad de calles de los barios periféricos que se podrían adecentar con ese dinero.

08

Por Ciudadano Libre 12:56 - 14.05.2019

Y por tanta peatonalización se va a ir Elenita a su casita...andando.

07

Por Juan Fabián TORNERO CALDERON 12:56 - 14.05.2019

Con la venia, para cuando estarán las fuentes en la plaza mayor en funcionamiento, no paso ya el Womad, esa obra tan costosa de 137.000€, por rellenar la única como es esa isla de la plaza mayor que vergüenza de derroche de dinero, me dan ustedes pena por jugar con el dinero de todos los Cacereños y de paso: pido el CESE FULMINANTE y la dimisión de este gobierno que autorizo ese FESTIVAL BENEFICO TAURINO y solo entregan 850-€ más o menos a una buena asociación, pero el resto y la publicidad de los patrocinadores donde está, ya avisé, está registrado y denunciado, no solamente en ese ayuntamiento sino en otras instituciones, estoy de los favoritismos hasta las narices, den o pidan explicaciones o DIMISION de los que autorizaron ese festejo, Registre denunciando que ese NIF, tiene deuda con Hacienda y ustedes saben que no puede dar ningún espectáculo cualquier persona que tenga deudas sin abonarlas, con lo cual o dan o piden explicaciones o DIMISION.

06

Por A cada uno lo suyo. 12:37 - 14.05.2019

PEPEEEE... que obsesión!

05

Por káceres2016 8:56 - 14.05.2019

La legislatura de Elena y de su grupo Pepero. A ver si traeis algo nuevo para la próxima que con esta vais aviaos. Salud y pasen buen dia.

04

Por POLITIKON 8:54 - 14.05.2019

¡Pero qué foto tan llamativa con el señorito jefe, el responsable de que los tribunales se cargaran la zona azul por su informe tan subjetivo! ¡Y la señorita alcaldesa por poco ya afortunadamente que no exigió depuración de responsabilidades! ¡Y ahí están, orgullosos de su "trabajo"

03

Por Usuario175 8:38 - 14.05.2019

Recoge la noticia: «Es un proyecto redactado en la propia casa, que responde a las mejoras de accesibilidad y tránsito peatonal que nos habíamos planteado, cumpliendo con los vecinos», aseguró la líder popular. Efectivamente esta redactado en la propia casa, pero no por ti... y cumpliendo con los vecinos, claro que si, con los vecinos de la calle San Pedro, es decir, tu calle... Esta claro que te quieres ir matando, pero cuidado, que como no te coloques en la Junta lo vas a pasar muy mal, porque no te quedan amigos ni para una pelea...