La concejala de Cultura y coordinadora de la candidatura Cáceres 2016 , Cristina Leirachá, marcó ayer como principales "líneas" de este proyecto "la historia de la ciudad, la proximidad con Portugal y la relación con el descubrimiento de América".

En el marco de unas jornadas sobre la capitalidad, que registraron menor afluencia de la esperada --al inicio apenas se había completado la mitad de las 130 invitaciones del ayuntamiento a asociaciones culturales, particulares, universidad y técnicos de instituciones--, Leirachá destacó que su objetivo era "poner a debate el futuro proyecto de la capitalidad" e incidió en que "deben ser los tejidos culturales de la ciudad y de la provincia los que con sus aportaciones colaboren en el proyecto".

Asimismo, calificó el estado actual del proyecto de "sólido" y avanzó que la primera reunión del consorcio de instituciones "será un paso rápido" y, aunque no pudo precisar una fecha exacta, dijo que sería "muy pronto".

CIERRE DE LUJO La clausura de las jornadas tendrá lugar hoy a las 20.30 horas con un concierto a cargo de la compañía de música antigua dirigida por Jordi Savall en el Auditorio San Francisco. Leirachá destacó que este evento "servirá de broche de oro y dará a Cáceres una gran proyección a nivel nacional e internacional", por la presencia de críticos musicales de medios de comunicación nacionales y de revistas especializadas.

Sobre el estudio que otorga ventaja a Córdoba sobre la candidatura cacereña, dijo que la ciudad andaluza "ha comenzado antes y tiene más habitantes" y añadió que "la proporción debería de hacerse desde que ellos están en esta carrera y desde que Cáceres ha empezado".