La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, salió ayer al paso de la petición del PSOE de un nuevo reglamento de honores y distinciones de la ciudad (nombramientos de hijos adoptivos, predilectos, medallas de la ciudad y otros) recordando que ya existe una normativa que regula estas concesiones y que fue actualizada, por unanimidad, el 28 de abril del 2003.

El grupo municipal socialista reivindicó el pasado viernes la elaboración de un nuevo reglamento más "objetivo" e incluso "restrictivo", ya que considera que el actual es muy "vago" en los criterios exigidos para la concesión de los nombramientos, ante el gran número de solicitudes.

La edil de Cultura recordó, además de la existencia de dicha normativa recientemente revisada, que actualmente sólo existe una petición de nombramiento de hijo predilecto, que es la del otorrino Benjamín García, quien ha llevado a cabo importantes avances en los implantes cocleares para sordos. "Las peticiones no suelen ser frecuentes y cuando llegué al cargo sólo había un expediente abierto, el del concejal fallecido Valeriano Hornero", manifestó Leirachá.

La responsable del área de Cultura aseguró que el ayuntamiento "se limita a aplicar el reglamento vigente" en todos los expedientes que se inician. Sobre la solicitud de Benjamín García, señaló que la comisión de Cultura acordó que se cumplen los requisitos.