Con el recuerdo de la Revolución de los Claveles, Portugal regresa por estas fechas a Cáceres en forma de maratón de lectura. Este año cambia de escenario. Será la plaza de San Jorge la que recibirá a partir de las 16.00 horas este miércoles la cita con la lengua portuguesa. Y ya van doce.

Según presentaron ayer el concejal de Educación, Pedro Muriel, el edil de Turismo, Raúl Rodríguez y la directora del Instituto C moes en la ciudad, Raquel Gafanha, una decena de centros se subirán a las tablas a leer durante algo más de tres horas. Los portugueses en español y los españoles en portugués. El colegio Extremadura, los institutos Hernández Pacheco y Brocense, el Instituto de lenguas modernas, la escuela de idiomas, el club de lectura en portugués de la biblioteca, la cámara de Evora, el club de lectura de Evora y la escuela Conde Vilalva forman parte del elenco de lectores.

La temática de la edición este año pretende conmemorar los 30 años de la declaración de Cáceres y Evora como patrimonio de la humanidad en el año 1986. De este modo, la jornada plantea varias actividades. El ayuntamiento recibirá a los alumnos del Brocense y del Hernández Pacheco y a la delegación portuguesa a las 11.00 horas. Los estudiantes participarán en una gimkana y una visita guiada por la parte antigua. La comida está programada para las 14.00 horas en la plaza Mayor. Cabe recordar que en Extremadura son 14.000 las personas que estudian portugués, según las cifras que ayer apuntó Muriel.