El concejal de Cultura del ayuntamiento y senador por Cáceres en la Cámara Alta, Laureano León, catalogó ayer la petición de C's para que renuncie a su acta de edil como "una auténtica obsesión personal del señor Polo". Además, León fue todavía más allá y tachó de "falta de respeto" y de "injerencia grosera" la solicitud de la formación naranja, que a través de su portavoz municipal, Cayetano Polo, anunció la semana pasada que pedirían la dimisión de León todos los días "porque no queremos que Cáceres tenga un edil de Cultural a tiempo parcial". Esta condición fue también la que Ciudadanos puso a la exsenadora, Elena Nevado, para alcanzar un pacto de investidura para la presente legislatura.

En ese sentido, el concejal de Cultura argumentó que se trata de una decisión que compete única y exclusivamente al PP, subrayando que "el señor Polo no va a decidir por el PP, no va a gobernar por el PP y no va a regir la política del PP", al mismo tiempo que añadió que el portavoz de Ciudadanos cae en, a su juicio, una contradicción. "El fue quien impidió que miembros del gobierno municipal del PP pudieran tener dedicación exclusiva", sostuvo.

León, que realizó estas declaraciones ayer durante una rueda de prensa en la que criticó también a nivel nacional "la cesión de senadores del PSOE a grupos independentistas", se limitó a pedir "más respeto por los más de 80.000 votantes que han querido que yo sea senador y menos obsesiones personales". Por último, el senador por Cáceres recordó que él no percibe remuneración económica por parte del ayuntamiento, como sí que lo hace Cayetano Polo y aseguro tener claro "cual de los dos dedica más tiempo a Cáceres, a los cacereños y al ayuntamiento".

Por su parte, en respuesta a las palabras del concejal de Cultura, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos reiteró ayer, una vez más, que la situación de Laureano León es "inadmisible" al compatibilizar ambos cargos públicos, por lo que su grupo insistirá en su petición de que deje el acta de concejal.

"Es lamentable la acumulación de cargos, mantiene las antiguas formas de hacer política y sigue agarrado al sillón. La sociedad está pidiendo otra forma de trabajar en la política", subrayó Polo, que añadió que hay "quienes no saben vivir de otra cosa que no sea la vida política y los cargos son su última tabla de salvación", concluyó.

NUEVA MOCION Por otra parte, Ciudadanos presentará en la sesión plenaria de este jueves una nueva moción para instar al ayuntamiento a que promueva la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de junio, del régimen electoral general, limitando a dos legislaturas el ejercicio del cargo de alcalde.