C on motivo del debate desatado por la propuesta de Rubalcaba de erradicar las diputaciones provinciales y sustituirlas por consejos de alcaldes, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, aseguró ayer, en declaraciones a Europa Press, que es partidario de que algunos organismos autónomos de la institución "desaparezcan", sin especificar cuáles serían.

Explicó que el nuevo equipo de gobierno se plantea que algunos lleguen a su fin ante la "duplicidad de funciones y la descoordinación entre el organismo y el área" a pesar de que, como recordó León, "cada organismo autónomo tiene su idiosincrasia, su historia y su funcionamiento", de ahí la dificultad.

Según el presidente de la institución, hay que mejorar en cuestiones de "eficacia y de rentabilidad de los organismos autónomos y de los servicios que presta la diputación cacereña". Para ello, propuso simplificar las estructuras, manteniendo las competencias y el personal.

Actualmente, la Diputación de Cáceres cuenta con cuatro organismos autónomos: la Institución Cultural el Brocense, el de Desarrollo Local; el Patronato de Promoción del Turismo, la Artesanía y la Cultura Tradicional; y el de Recaudación. Además, gestiona la Sociedad Agropecuaria Provincial y el Colegio Mayor Francisco de Sande.

León recordó que entre las primeras medidas que se habían tomado para rebajar gastos estuvo la de reducir el número de diputados liberados, que han pasado de los ocho que había en la anterior legislatura a seis, que tendrán una nómina por su dedicación exclusiva. "Estamos aquí para gobernar en el futuro. La situación económica es de un déficit importante, pero lo que tenemos que hacer es reducirlo, prestar servicios, atender a los municipios y mirar hacia adelante", insistió León, primer presidente del PP en la diputación.

La pretensión de su gobierno se centra en abrir una nueva etapa al frente de la institución provincial tras el mandato del anterior equipo socialista: "Quiero que el equipo de gobierno que hemos configurado deje una huella de avanzar en un salto de calidad importante para esta provincia. Tenemos que pasar por aquí mejorando lo que ya se ha hecho", concluyó.