La entrañable escultura de la plaza de San Juan, que representa a la última vocera de la prensa cacereña, ha sido objeto de un doble acto vandálico en los últimos meses, que obligará al ayuntamiento a desinstalarla y remitirla al artista para que pueda repararla debidamente.

A finales de marzo, Leoncia sufrió una agresión que quebró la estructura de su base. "Desde entonces permanece vallada. Muchos piensan que lo hemos hecho para evitar que la toquen y que se convierta en un foco de contagio durante la pandemia, pero no, en realidad lo hicimos por los daños que tiene", explica el concejal de Seguridad, Andrés Licerán. De hecho, el ayuntamiento ha iniciado las gestiones para su restauración. Y en ello estaba cuando el pasado fin de semana volvió a ocurrir. La escultura apareció con un grafiti en su frente, con las siglas 'GTS'.

"Hemos contactado de nuevo con el artista para conocer cuándo podrá tratar la escultura. Si es pronto, esperaremos para que también elimine la pintada. Si se demora, abordaremos directamente su limpieza", precisa el concejal.