Convencida de las posibilidades de que Cáceres logre la capitalidad, la titular autonómica de Cultura marca las claves del trabajo de su departamento para el 2008, centrado en la promoción exterior de la candidatura y el reforzamiento de los proyectos regionales.

--¿Qué iniciativas plantea para promocionar la candidatura en el 2008?

--El Consorcio Cáceres 2016 tiene sus estrategias institucionales. Se llevarán pantallones tridimensionales de Extremadura y de Cáceres a los ayuntamientos de Europa y presentaremos una semana europea. Servirá para el turismo y el 2016. Habrá que contratar a personas que vayan a países y se traigan a expertos de la cultura. Tenemos a la Academia Europea de Yuste y los premiados. No basta con sacar brillo al patrimonio. Se trata de que Cáceres sea un sitio maravilloso. Para eso se van a rehabilitar edificios.

--La consejería tiene previsto financiar en el 2008 la ampliación del Auditorio para palacio de congresos o el museo Helga de Alvear. ¿Qué otras infraestructuras se planean?

--Para el 2008 tenemos contemplados más de 15 millones de euros. Son proyectos que se inician pero que no se terminan ese año. Cuanto más ambicioso sea todo lo que queremos hacer, puede derivar a más años. Lo que hemos hecho este año es una prospección de cuánto nos vamos a gastar. Si calculo lo que supone el Museo de Helga de Alvear estamos hablando de 12 millones de euros.

--En cuanto a las comunicaciones, ¿dónde cree que se deben ubicar el AVE y el aeropuerto?

--Dónde irá el aeropuerto lo dirán los que van a poner el dinero. Me imagino que harán el estudio de viabilidad pertinente. En cuanto al AVE, conseguimos crear un triángulo perfecto Madrid-Lisboa-Sevilla.

--¿Estará en el 2010?

--Tengo que creer al ministerio. Si ha dicho que para el 2010, me creo que es para el 2010. Si llega en el 2011 o el 2012, bienvenido sea porque es necesario. La cuestión es que se haga bien y no con prisas como Cataluña. No tenemos prisa. El 2010 es una fecha, que entiendo se va a cumplir.

--¿Qué porcentaje tiene la mejora de las comunicaciones en el proyecto de la capitalidad?

--¿Qué es lo que se busca con la capitalidad? El turismo. Estamos hablando de un crecimiento económico importante. Por eso no me preocupaba el AVE en el 2010, pero sí en el 2012.

--En cuanto a la programación cultural, ¿por qué se apostará?

--Yuste 2008 también tiene mucho que ver con Cáceres. En enero tendremos una exposición en Madrid con cuadros de Zurbarán. Por otro lado, y en cuanto a grandes eventos, se trata de que aquí se hagan, pero también que salgan al exterior. Por ejemplo, si los premios San Pancracio´s está teniendo una exquisitez por traer a actores de la cultura, hay que potenciarlos. No vale cualquier cosa.

--¿Qué compromisos adquieren con la marca del 2016?

--Hay que empezar a hacer anuncios a nivel nacional, decir que la cultura y el turismo se mueven en Extremadura y es necesario atraer a esa gente.

--¿El 2008 será el de la promoción exterior de Cáceres 2016?

--Va a crear la demanda apetecible para que Europa diga que está pasando aquí y lo quieran venir a ver. Tenemos que crear la inquietud de que hay que conocer Cáceres y su cultura. Y esa inquietud se crea hacia fuera. Veremos si esa estrategia ha dado resultado en el 2009 o el 2010.

--¿Cómo trabajará la relación con Polonia, socio de España?

--Voy a viajar a Polonia para abrir contactos. Se le va a ofrecer la Ciudad de las Artes para que puedan componer aquí; otra puede ser que ellos tengan un proyecto similar y podamos coordinarnos y algún hermanamiento. Las reuniones se mantendrán con el Ministerio de Cultura polaco y candidatas como Varsovia, Cracovia y Torun.

--¿Qué papel desempeñan los ciudadanos en la candidatura?

--Primero se lo tienen que creer y haremos campañas de sensibilización. Segundo, implicándoles en proyectos y que sean partícipes de ellos. Se habla no solo con aquéllos que se mueven en el mundo de la cultura de Cáceres, sino con otra multitud de proyectos de toda Extremadura.

–En el ránking de candidatas,¿dónde pone a Cáceres?

–La sitúo entre una de las primeraspor la implicación de la Junta,que se ha valorado bastantepor el resto de comunidades, ysegundo, porque tenemos calidadde vida y un medio ambienteque se ha conservado y queforma parte de nuestra cultura ypor los movimientos culturales.Málaga y Córdoba nos podríanhacer la competencia.

–¿Son las mayores rivales?

–Pueden ser, pero en Andalucíael Gobierno regional no puedeapoyar a una de sus ciudades enesa comunidad.

–¿Hay contactos con el Ministeriode Cultura y las institucionescomunitarias?

–No creo que buscar de cómpliceal ministerio tenga mucho quever con la candidatura; es más,nos puede perjudicar internacionalmente.Prefiero mantenermeal margen, aunque seguiré pidiendoinversiones alministerio.

–¿Cáceres 2016 es el gran eventoque necesita Extremadurapara proyectarse a nivel internacionalcomo Barcelona 92 ola Expo de Sevilla?

–Sin lugar a dudas. Es lo mejorque hemos podido hacer. Lo consigamoso no lo consigamos, hemoslogrado unificar una regiónen eventos culturales y sacarla alexterior. Y eso nos va a beneficiarsiempre. Por lo tanto, puedeser una Expo o algo comparadoa unas olimpiadas.