CARGO DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA DE LA JUNTA.

FUNCIONES LA DIRECCION INFORMA SOBRE LAS PETICIONES DE LICENCIA COMERCIAL ESPECIFICA PARA LA APERTURA DE DOTACIONES DE MAS DE 2.000 METROS CUADRADOS DE SALA DE VENTA.

La cancelación de la licencia específica que en julio del 2002 se concedió a Sofiespa, sociedad del grupo Leclerc, para un híper con una sala de venta de 5.500 metros cuadrados en el polígono Nuevo Cáceres, deja un hueco comercial por el que tienen interés el grupo Pinilla, para completar la dotación comercial de Nuevo Cáceres, y la propia Leclerc. La dirección general de Comercio de la Consejería de Economía analizará las propuestas que se presenten.

-- ¿Se ha presentado alguna petición de licencia comercial específica para la instalación de una gran superficie?

-- No. Como entrada de expediente en la Junta, no. No hay ninguna solicitud formal, que es lo que se necesita para optar a la posibilidad de que se conceda la licencia comercial.

-- ¿Cabe en la oferta comercial del municipio de Cáceres otro centro (además del Ruta de la Plata y el Carrefour) con sala de venta superior a los 2.000 metros cuadrados?

-- Piense que había concedida una licencia para 5.500 metros cuadrados. No obstante, cualquier petición tiene que soportar unos estudios técnicos en los que se hace un balance comercial de la oferta y la demanda. La tendencia es que la demanda crezca. No estoy diciendo nada que sea saltarse los estudios técnicos previos. Aunque lo normal, sin tener ahora los números, que será algo que vendrá reflejado en los informes técnicos, es que para esa tercera gran superficie, con esos 5.500 metros cuadrados que estaban previstos para Sofiespa, haya hueco comercial. Pero ya le digo que no es algo que yo pueda garantizar a día de hoy, porque primero tiene que haber una solicitud de licencia comercial, y después tiene que haber un estudio técnico.

-- Aunque no haya habido solicitudes formales de licencia, ¿ha habido contactos?

-- Ha habido conversaciones. La situación es distinta, y hay quienes quieren aprovechar ese hueco comercial que, por lo visto, hay en Cáceres. Es lógico que al modificarse la situación haya interés. Pero, le insisto, no hemos recibido ninguna solicitud formal de licencia comercial.

-- El grupo empresarial cacereño Pinilla, como promotor, ha hecho público su interés por abrir un centro comercial en Nuevo Cáceres, Leclerc ha anunciado que sigue apostando por el municipio, ¿hay algún otro grupo o sociedad que se haya dirigido a la dirección general de Comercio?

-- Que yo sepa, francamente, no. Fuera de esas dos empresas, una es un promotor y otra una enseña comercial, le puedo decir, claramente, que no.

-- Ahora se habla mucho de centros de ocio, ¿esos centros necesitarán la licencia especifica si tienen galería comercial de más de dos mil metros cuadrados de sala de venta?

--Sí. Hace poco nos pidieron una para un centro de ese tipo en Badajoz, en San Roque.