Manuscritos iluminados es el sugerente título de la exposición inaugurada ayer por el artista Javier Alcaíns en la sala de exposiciones Pintores 10, dependiente de la diputación. Está compuesta de 22 libros manuscritos e ilustrados por Alcaíns, dos carpetas de láminas y un mapa. Las ilustraciones, trabajadas con minuciosidad, claridad y precisión, están realizadas con témperas, usando en ocasiones tintas de oro y plata.

Los libros son, en gran parte, textos bíblicos, como el Génesis , El Cantar de los Cantares , El Libro de Daniel o el Apocalipsis , aunque también figuran otros de diversa índole, como por ejemplo los Epigramas eróticos griegos . Asimismo, existen poemarios de diversos autores como El diván de Tamarit , de García Lorca; Sepulcro en Tarquinia , de Antonio Colinas; o La muerte en Beverly Hills , de Pere Ginferrer. También se pueden encontrar textos del propio autor como el libro de cuentos Arquitectura melancólica y el de poemas Las horas felices . El mapa de la muestra es una cartografía mítica de la provincia de Cáceres, encargada por la Institución Cultural El Brocense en el 2003.

La exposición se puede disfrutar hasta el 29 de junio en la calle Pintores. La sala abre de lunes a sábado, mañana y tarde.