Santiago Cámara, acusado de matar a su mujer, Sofía Tato, el pasado 24 de agosto en Arroyo de la Luz ha salido de prisión. Su abogado, Emilio Cortés, ha confirmado que su puesta en libertad responde a un auto que presentó hace veinte días en el que se solicitaba esta medida, mientras aún continúa la instrucción del caso. El acusado no ha tenido que pagar fianza y sólo tiene la obligación de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Desde que ocurrieron los hechos, Santiago Cámara ha pasado estos meses primero en el Hospital San Pedro de Alcántara y posteriormente en la cárcel cacereña.

Según su abogado, dos informes han sido determinantes para su puesta en libertad. Por un lado, uno del Instituto de Medicina Legal de Cáceres donde se confirma que Santiago Cámara recibió dieciséis heridas, una de ellas casi mortal en el pulmón, y donde se descarta que fueran producto de una autolesión.

El segundo de los informes procede del Departamento de Biología de la Policía Judicial, que realizó una reconstrucción de los hechos en la vivienda que compartían Santiago y Sofía. Este documento confirma, siempre según el abogado Emilio Cortés, que las manchas de sangre de la pared son de Santiago Cámara, fruto del “efecto manantial” de la herida en el pulmón que presentaba o bien del arma al salir del cuerpo del acusado. Así mismo, la sangre encontrada en las sábanas también es de Santiago, lo que a juicio de su abogado, demuestra que “ella no estaba en la cama” cuando se produjeron los hechos.

Emilio Cortés asegura que la Guardia Civil “corrobora el testimonio de Santiago”, que siempre ha defendido que él estaba acostado de canto, mirando hacia el interior de la cama, cuando recibió una puñalada en el costado, que le hirió en el pulmón.

Cortés muestra “satisfacción” por la puesta en libertad de Santiago Cámara y espera que el juicio por este caso se celebre en el primer semestre de 2018.

Además, el abogado ha confirmado a este periódico que presentará en los próximos días una “querella criminal para que se investigue a las personas que han sido beneficiarias de los envíos tan generosos” de dinero que Sofía Tato hizo a dos personas antes de su trágica muerte.

Sobre la situación de las dos hijas menores del matrimonio, Emilio Cortés asegura que su cliente “va a esperar la valoración del equipo psicosocial de menores” para ver cómo se produce el acercamiento de Santiago Cámara con sus hijas.