A Guadalupe Salguero le surgió la idea cuando estudiaba en Granada, al empaparse del ambiente y de las formas de la ciudad nazarí, y decidió ponerla en práctica en Cáceres hace unos dos años. Así nació, el 30 de agosto del 2014, la librería bar Psicopompo, un lugar para ir a tomar una cerveza o a comprar un libro. Motivos de Julio Cortázar y con una decoración gatuna adornan el local, ubicado en la Plaza de Marrón, donde se organizan también veladas y lectura de poemas en una especie de "jam literarias".

"Cada vez hay más propuestas y viene gente de muchos lugares. Hace una semana estuvo aquí Andreas Nesser un poeta suizo. El Psicopompo se está conviertiendo en un sitio de referencia en la ciudad", sostiene Salguero. Y es que cada jueves, explica, el local acoge una especie de micro libre para que poetas noveles puedan presentar sus creaciones. También ofrecen algunos conciertos acústicos.

La oferta de cervezas es similar al de otros establecimientos, aunque venden, de igual modo, marcas artesanas de la región. "Entre los libros que puedes encontrar aquí los hay muy exclusivos, de ediciones especiales y de editoriales extremeñas", dice la dueña. Con todo, reconoce que lo que mejor funciona es la terraza, donde "los sábados ponemos aperitivos".