El primer fin de semana de la feria de libro se cerró ayer con un aumento de ventas con respecto al año pasado. Las tres jornadas transcurridas hasta el momento del certamen han tenido al buen tiempo como principal aliado, según explicó ayer Alfonso Agúndez, miembro de la asociación cultural Feria del Libro. "Ha ido muy bien, mejor que el año pasado, sobre todo porque no hemos tenido lluvia", dijo.

El incremento de las ventas también ha sido paralelo a la masiva afluencia de público a las casetas, sobre todo en la tarde de ayer, en la que se presentó la reedición de Guía de Cáceres y su provincia , de Miguel Angel Ortí Belmonte, realizada por Alonso Corrales. El autor cacereño explicó que este primer libro, editado hace 52 años, forma parte del proyecto de la familia de Ortí Belmonte para reeditar todas sus obras. Corrales calificó como "interesantísimas" la veintena de libros del investigador porque, dijo, "aportan a Cáceres un conocimiento prácticamente perdido".

DE GRAN VALOR En este sentido, recordó que Ortí Belmonte compaginó su tarea educativa con la de director del Museo de Cáceres y destacó sus hallazgos del tesoro de Aliseda y la momia de Enrique IV en Guadalupe. En cuanto a la guía, Corrales indicó que "según los expertos, es una de las mejores que se han hecho sobre la ciudad" porque, añadió, "es un gran libro de historia a pesar de su tamaño y aporta 184 fotografías en blanco y negro de la provincia que ni siquiera aparecen ya en los libros".

El programa de presentaciones del domingo en la carpa de la feria se completó con las obras Jaque a la reina , de Miguel Carrillo de Albornoz, El tiempo que me habita , de José Cercas, y Ciudades , de José Luis Esparcia.

Por otro lado, ayer también se celebró un maratón de lectura con motivo del Día del Libro en el Gran Teatro. La obra recomendada era El Quijote , aunque los participantes también leyeron sus textos y de otros autores.