Cáceres ofrece un marco incomparable tanto a nivel de recursos culturales como naturales y, en función de su atractivo, debe configurarse como un destino de turismo rural de alcance internacional. Es la conclusión que extrae la autora del libro presentado ayer en la Cámara de Comercio, Ana María Campón Cerro. Con el título de Cáceres como destino de turismo rural en mercados internacionales , este libro, enmarcado dentro de las becas de la Uex para jóvenes investigadores, es "una importante herramienta de trabajo para los empresarios del sector", en palabras de Gabriel Alvarez, presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara, que ha editado la obra. A la presentación también asistió el profesor José Manuel Hernández.

El libro, de fácil lectura, pretende en primer lugar poner de manifiesto el potencial de la provincia en materia de turismo rural y la organización de la oferta en este sector, así como el perfil de los clientes y el papel desempeñado por las administraciones públicas en la promoción y comercialización de los recursos.

Este panorama general tiene como fin diseñar acciones que logren una mayor captación de posibles turistas en los mercados exteriores, a través de una serie de estrategias de márketing y distribución adecuadas.

El turismo rural supone un "motor de desarrollo socioeconómico muy importante para toda la provincia, especialmente para las zonas rurales", explica Campón, un sector que ha duplicado su demanda desde el 2001 debido principalmente al declive del tradicional estereotipo de sol y playa. Entre las numerosas aportaciones de este tipo de turismo destacan el fomento del empleo y la creación de infraestructuras que también pueden ser aprovechadas por la población rural, aunque "todavía estamos en los primeros pasos", señala la autora, "muy lejos de comunidades como Castilla y León o Andalucía". Por ello es necesario abordar el turismo rural desde una estrategia de diferenciación, "buscando segmentos y especializándose en ellos". En este sentido, Campón recalcó la importancia del turismo natural y cultural pero también el ornitológico o cinegético, en los que Cáceres puede competir al más alto nivel en mercados como China o los nuevos países incorporados a la Unión Europea.