La Institución Cultural El Brocense ha editado 500 ejemplares del libro titulado La soberanía de los deberes , del que es autor Luis Gonzalo Díez, profesor madrileño de 33 años en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Doctor en Ciencias de la Información con una tesis sobre el pensador extremeño, el autor repasa la trayectoria de Juan Donoso Cortés (1809-1853), del que reivindicó tras su investigación "su figura intelectual e histórica, por ser crucial para entender la historia del siglo XIX en España".

González añadió que "Donoso le permitió entender las contradicciones de la revolución liberal en España" y comparó su pensamiento con el de Mariano José de Larra. "Es un hombre que inicia su trayectoria en las filas del liberalismo moderado apoyando la causa dinástica de Isabel II y que defiende el papel de la monarquía constitucional", dijo.

Sin embargo, añadió que su concepto del liberalismo se centra en la reforma de la monarquía para acabar con el poder ilimitado que tenía el rey en el absolutismo. Su desengaño con el liberalismo, indicó el profesor, se explica porque Donoso amplía su concepto y lo entiende como "algo que pervierte de raíz la esencia de la monarquía en España por la división de poderes y la socialización del poder". A continuación, se produjo un cambio en defensa del catolicismo como "ideología para salvar a España del liberalismo".

NUEVO FORMATO Por su parte, Silvia González, diputada de Cultura, hizo hincapié en la importancia del ensayista y justificó la incorporación de esta obra a los fondos de la Institución Cultural El Brocense "para ampliar el abanico de estilos y géneros literarios". González indicó que este libro se incluye dentro de los nuevos formatos sobre estudios locales extremeños. "Es una biografía intelectual sobre la evolución del pensamiento de Donoso Cortés", subrayó.