El padre Pacífico regresó ayer a Cáceres. La presentación de la segunda edición de la obra Mi primera aventura , inspirada en la vivencia de un niño en los campamentos que organizaba el clérigo, devolvió a la ciudad Pachi, cuyo recuerdo impregnó la sala del Palacio de la Isla que acogió el evento. Igual que se palpa en las páginas y el espíritu del libro, en el que perviven las historias de muchos de los entonces niños y hoy adultos que acudieron a las jornadas de convivencia, ayer se palpó en las palabras de la autora de la obra, Isabel Agúndez y en sus gestos: hizo entrega a la Asociación de Amigos de Francisco de Asís --fundada por el clérigo--, de los 639 euros recaudados con la venta de la primera edición del libro.

"Cualquier aportación es bien recibida para la asociación, pero más que la cuantía de la donación, lo importante es el gesto tremendamente hermoso y significativo que supone", destacó el presidente del colectivo, José Luis Bernal, quien recordó que se trata de un libro "totalmente vinculado a la asociación y a nuestra experiencia en los campamentos y un recuerdo vivo de Pacífico", apostilló. Desde la dedicatoria, hasta la historia que se cuenta y el lugar en el que se localiza está vinculadas al franciscano fallecido.

"Me hace mucha ilusión poder hacer entrega del dinero recaudado en la primera edición a la asociación, tal y como le prometí en su día al padre Pacífico que haría", explicó por su parte la autora, quien recordó que el borrador pasó por las manos del recordado Pachi, que le animó a publicarlo sin demora. "Lástima que él no lo haya visto", lamentaba ayer.

Además se mostraba impresionada por la buena acogida que ha tenido su primera publicación y por las felicitaciones que le ha reportado. Los 450 volúmenes que se pusieron a la venta el pasado mes de septiembre ya están agotados y ahora se va a distribuir una segunda edición para la que hay una tirada inicial de 100 libros. "Jamás me habría imaginado algo así", apostilló la autora.

"Esto me anima a seguir escribiendo pero también me da mucha responsabilidad porque yo no me considero escritora", insistía ayer Isabel Agúndez que continúa definiéndose como "una ama de casa a la que le gusta escribir". En todo caso el éxito de su primera obra la a animado a sacar a la luz otros se sus escritos y actualmente está trabajando en una nueva publicación, un poemario, con algunas de las piezas que ha escrito durante toda su vida.