+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CÁCERES X DELANTE // Escrito por el historiador gutmaro gómez, el texto analiza la dimensión humana de los acontecimientos

Un libro indaga en la represión franquista y sus secuelas

 

Un libro indaga en la represión franquista y sus secuelas - FRANCIS VILLEGAS

19/01/2018

El Palacio de la Isla acoge esta tarde la presentación del libro Geografía humana de la represión franquista, escrito por el profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo. El acto está organizado por la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres, Amececa, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex). Junto al autor de la obra, estará el también historiador y vicepresidente de Amececa, José Hinojosa Durán.

Con este libro, Gutmaro Gómez no sólo aporta información y datos nuevos, sino que reconstruye cómo el franquismo orquestó un sistema de represión que, con el tiempo, fue extendiendo de manera sincronizada por todo el territorio español. El autor, que ha consultado alrededor de una veintena de archivos históricos nacionales e internacionales, no sólo analiza el periodo estrictamente bélico de la guerra civil española, de 1936 a 1939, sino que extiende el análisis a los primeros años del franquismo, hasta 1941. Otra aportación de este libro a los estudios que se han realizado de este periodo trágico de la historia es el de la perspectiva humana, de cómo se vivió el miedo de aquellos días. Con esta presentación, Amececa quiere continuar su homenaje a los 196 fusilados en Cáceres del 25 de diciembre de 1937 al 21 de enero de 1938 con motivo del 80º aniversario de estos asesinatos.

   
1 Comentario
01

Por tony manero 8:36 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues que aproveche también e indague en la represión de la izquierda que le costó la vida a mi abuelo con 32 años.