El Ayuntamiento de Alcántara ha editado el libro El hospital de la Piedad de Alcántara en el siglo XVI , de Dionisio Martín Nieto. La obra, de la que se han publicado 500 ejemplares y su venta se realiza a través del consistorio, relata el proceso de construcción del edificio que está ubicado en la calle Cuatro Calles y que hoy acoge el servicio de la biblioteca municipal, el juzgado, asociaciones, el ARI y el Centro de Atención Administrativa.

El libro se inicia con un resumen de los hospitales de Alcántara desde la Reconquista hasta el siglo XVI, pero se centra principalmente en una análisis del hospital de la Piedad, su fundación, construcción y se dan a conocer por primera vez los importantes artistas que intervinieron en su edificación. "Dentro de mis investigaciones sobre los territorios de la Orden de Alcántara, me interesa lo histórico-artístico, y con este libro pretendo dar a conocer los artistas que intervinieron en la edificación y en el retablo de la capilla del edificio", explicó el autor.

La obra va dirigida a un tipo de lector más especializado por las abundantes notas, sin embargo, "su redacción sencilla permite que pueda ser leído por todo tipo de lectores", añadió Martín que lamentó que el municipio de Alcántara, que fue la cabeza de la Orden Militar, carezca de estudios de investigación que permitan conocer la gran importancia que tuvo esta villa en la historia extremeña y española.

El autor nació en Cáceres y es profesor de Historia en el Instituto de Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena. Además, en su obra recoge un documental inédito que enriquece la valía de un monumento singular que hoy acoge varios servicios municipales.