El Museo de Cáceres recoge por primera vez en un libro los investigaciones más recientes de arqueología urbana que se han acometido en la capital cacereña y su entorno. La intervención en el palacio de Mayoralgo, la excavaciones junto a la torre de los Pozos o el proyecto de los primeros pobladores de Extremadura aparecen incluidos en este volumen, presentado ayer y del que ha sido editor Primitivo Javier Sanabria Marcos.

Según explicó Juan Manuel Valadés, director del museo, no había ninguna publicación de estas características para la consulta científica o de ciudadanos en general que permitiera acercarse al contenido de investigaciones de arqueología urbana. Con una tirada de un millar de ejemplares y prólogo del catedrático de la Universidad de Extremadura, Enrique Cerrillo, en el que aborda una historiografía arqueológica de la ciudad, el libro repasa en 265 páginas con todo detalle otros proyectos como el de Cáceres el Viejo, del que se recogen los últimas investigaciones. "Aporta datos inéditos de la historia reciente de la arqueología", subrayó Valadés.

En esta publicación también aparecen reflejadas otras investigaciones como la de la cueva del Conejar, realizada por Cerrillo, o en el torrejón de Abajo, yacimiento de Sierra de Fuentes, finalizada hace 20 años, pero que se revisó posteriormente y de la que se han incluido datos.

TRABAJO DE CAMPO Por su parte, el editor Primitivo Javier Sanabria explicó que el valor del libro radica "en la apuesta del museo por seguir ampliando, divulgando, transmitiendo y difundiendo la historia". Añadió que su labor se ha centrado en recopilar los trabajos de los investigadores, elaborados en distintas etapas. "Mi trabajo ha sido la de darle forma al libro", indicó.

El recorrido del libro arranca en la prehistoria y presenta como particularidades nuevos datos sobre los trabajos realizados en la rehabilitación del palacio de Mayoralgo o en la zona de Miralrío durante las obras de ensanchamiento de la calzada. También se han incluido las intervenciones de distintos especialistas en congresos con el objetivo de aumentar la calidad y el contenido del libro.