Fueron muchas pero la historia las dejó a un lado. En los últimos años algunas han vuelto a salir a la luz pero el resto sigue oculto en la memoria colectiva. Entre ellas se encuentran Joana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española, Bettina Kadner, la primera en pilotar un avión de pasajeros en España y en Europa o Luisa Carnés, periodista y prolífica escritora. Sin su lucha no se entendería la de hoy. Es precisamente a esas ‘primeras’ la que pretende recuperar La Moderna, editorial que dirige el cacereño David Matías. Para ello, han lanzado una campaña en internet para recuperar la biografía de treinta mujeres españolas a través de un libro ilustrado.

El proyecto lleva por nombre ‘Sin ellas no hay nosotras’, será capitaneado en los textos por Marta Fornes y las imágenes serán diseñadas por ilustradoras como Ana Oncina o Belén Segarra y extremeñas como Ester García, Virginia Rivas y Mayte Alvarado, entre otras.

El crowdfunding se encuentra en la web de Goteo.org, arrancó hace unas semanas, ha recaudado ya el mínimo, 4.600 euros, y aspira a alcanzar los 10.000. Los interesados podrán aportar desde 10 euros hasta 700 euros hasta finales de noviembre. Según anota la editora, el propósito del proyecto es «visibilizar las biografías de pioneras olvidadas por la historia» y a «autoras emergentes pero y consagradas del país» y «conectar las luchas y los logros feministas de hoy con las de ayer». «Ahora que comienzan a oírse voces que amenazan los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de los siglos, creemos que son más urgentes que nunca proyectos como este que pongan en valor lo luchado y conseguido por las mujeres españolas», exponen.