Un nuevo libro bucea en la historia de la devoción cacereña a la Virgen de la Montaña: Memoria y Patrimonio. La Virgen de la Montaña, cien años como patrona de Cáceres . La obra, editada por la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros, completa la exposición sobre la patrona que acoge la sede de la fundación, el palacio de los Becerra, con motivo de la conmemoración del centenario de la declaración de la Virgen como patrona de la ciudad, en el año 1906.

Miguel Rodríguez Cancho, comisario de la muestra y autor de algunas investigaciones que recoge el libro, apuntó ayer en el acto de presentación que la obra publicada trata de "evocar el pasado para reflexionar sobre el presente".

Así, el libro ofrece una aproximación teológica al culto mariano, a la devoción a la Virgen, "desde la religiosidad, las mentalidades, el asociacionismo y las cofradías, la arquitectura o las artes santuarias, pero con una mirada contemporánea", explicó Rodríguez.

El volumen incluye siete trabajos de investigación en torno a la Virgen, el santuario, la cofradía o su patrimonio artístico, elaborados por Florentino Muñoz, José Pablo Blanco, Miguel Rodríguez Cancho, María del Carmen Díez, Vicente Méndez, Aurora Martín Nájera, Enrique Cerrillo o María del Mar Lozano Bartolozzi. También un catálogo sobre la exposición.

Lozano Bartolozzi, comisaria también de esta muestra, calificó ayer la obra como "un reto ambicioso" en el que se ha recabado información de los archivos de la cofradía, así como en los archivos municipales, provinciales o incluso en bibliotecas particulares.

VENTA AL PUBLICO El libro, del que está previsto realizar dos tiradas de 500 ejemplares cada una, se puede adquirir en la propia sede de la fundación (palacio de los Becerra, plaza de San Jorge), así como en las librerías a partir de hoy por el precio de 12 euros.

Por la muestra en torno a la patrona han pasado ya unas 15.000 personas en los nueve días que lleva abierta, por lo que las previsiones apuntan a más de 20.000 antes de que concluya, según apuntó ayer el director de la fundación Mercedes Calles, Luis Acha. El horario de la exposición es, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos, también por las mañanas de 11.30 a 13 horas.