Cerca de 700 niños de cuarto de Primaria han pasado desde el lunes por la carpa de presentaciones de la Feria del Libro, pero en su caso, para participar en el taller de animación a la lectura, puesto en marcha para incentivar la actividad lectora entre los más pequeños. Una hora de cuentacuentos y un examen sobre el libro El robo de las joyas de la Corona de la colección Barco de Vapor, de SM, son las actividades en las que han participado todos. "¿Cuál es el argumento del libro?, ¿quiénes son los protagonistas?, ¿quiénes son los personajes secundarios?", preguntaba Luis Amado, el cuentacuentos que ha trabajado esto días con los niños.

"Se trata de que realicen un pequeño comentario de texto adaptado a ellos, que identifiquen los distintos tipos de personajes, que sepan qué es el argumento...", explica sobre la metodología de la actividad, que él ha complementado con cuentos inspirados en espacios típicamente extremeños, "como la dehesa, el ámbito rural, los pastores....", añade. El cuentacuentos y la actividad lectora "no es exactamente lo mismo", matiza. "Pero tanto cuando escuchan los cuentos como cuando leen, los niños están creando sus propias imágenes, imaginando, y eso --añade-- sí puede incentivar su inquietud lectora".

Por la tarde se presentó la revista Sapientia , dos obras de Déborah Vukusic (Guerra de identidad y Perversiones y ternura ) y La emperatriz amarga , de Manuel Francisco Reina.