Las obras para la primera fase de restauración de la muralla de Cáceres, que comprenden el Olivar de la Judería, el Baluarte de los Pozos, el de San Roque y el arco del Cristo, han salido a licitación con un presupuesto de 824.466, 94 euros (sin IVA) y las ofertas se podrán presentar antes del 5 de marzo.

Con esta actuación, "de gran importancia histórica y patrimonial para la ciudad", se avanza notablemente para la rehabilitación de este enclave histórico con cargo a los fondos del 1,5 por ciento cultural.

La actuación cuenta ya con su plan director, en el que se recogen todas las actuaciones que se deben acometer para la rehabilitación global.

La solicitud presentada al Ministerio de Fomento recoge la financiación del mural de San Marquino, desde el baluarte de los Pozos al arco del Cristo.

Así, como primer paso para la reforma integral se incluyen trabajos de rehabilitación y de conservación en la torre de la calle Hernando Pizarro, y en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos.

Además, en el cubo del Olivar, la torre de los Aljibes y el lienzo entre la torre de los Aljibes y el baluarte de los Pozos, y la propia torre de los Pozos.

Asimismo, se contemplan actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque, en la torre del Río, en el lienzo de la muralla del arco del Cristo y en este también.