La limpieza de la vegetación, tanto herbácea como arbustiva, que invade los caminos de la Sierra de la Mosca de Cáceres, y que obstruye el paso para la circulación de vehículos de emergencias y extinción de incendios, comenzará este martes, 3 de marzo.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado junto con el concejal de Fomento, Andrés Licerán, del inicio de estos trabajos, donde además ha añadido que cuentan con un presupuesto de 20.649 euros. Las actuaciones que se van a llevar a cabo son desbroces de vegetación herbácea y arbustiva, poda de árboles, acopio y carga de restos vegetales y retirada y eliminación de restos. Las zonas elegidas para acometer dichas acciones son camino de Valdeflores (umbría), camino de la solana alta Portanchito, camino de la solana baja Portanchito, camino de acceso a repetidores y camino de la umbría alta. La eliminación de la vegetación que invade los caminos se va a realizar mediante desbroce con motodesbrozadora o tractor, según ha indicado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa. Sin embargo, los muros de piedra que delimitan los caminos están muy deteriorados en algunos tramos y esto complica las labores de mecanización con tracto, por lo que, en la mayoría de los caminos, se limpiarán empleando desbrozadoras forestales de discos para eliminación de la vegetación.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad de los tramos de actuación, la limpieza en el camino 1, por ejemplo, podrá realizarse mediante desbrozadora de martillos acoplada al tractor agrícola, ha apuntado el consistorio. A efectos del presupuesto, se ha considerado parte del desbroce por medios mecánicos, mientras que en el resto de caminos se realizará una limpieza con medios manuales como con la motodesbrozadora. También se procederá a la poda de las ramas de los árboles que invaden los caminos así como la corta de algunos pies arbóreos muertos o claramente decrépitos. Asimismo, y con el fin de favorecer la transitabilidad de los caminos, se actuará siempre bajo las indicaciones de la dirección facultativa.