El ayuntamiento está realizando durante esta semana la limpieza que tradicionalmente acomete cada año en la Fuente Luminosa. El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, explicó ayer que la fuente permanecerá cerrada durante 15 días y recordó que estas tareas se llevan a cabo desde que llegó a la concejalía en 1995: "En esa época llevaba dos años parada --dijo--, la pusimos en marcha y desde entonces ha estado funcionando".

Rumbo comentó que el mantenimiento debe ser anual porque la fuente es antigua (data de 1965) y su mecanismo es muy sofisticado ya que incluye piezas que ya no se fabrican y que deben ser repuestas por los técnicos cacereños, que las fabrican manualmente. Además de esta revisión se procede al mantenimiento de la piedra, "a la que se le pasa un chorro de arena", aclaró el concejal.

La Fuente Luminosa fue diseñada por el conocido ingeniero catalán Carlos Buhigas, autor de las fuentes de Montjuic. Se inauguró a las diez de la noche del 28 de junio de 1965 siendo alcalde de Cáceres Alfonso Díaz de Bustamante y gobernador civil, Alfonso Izarra. Fue bendecida por el obispo cacereño Llopis Ivorra y colocada en el emplazamiento actual, donde hasta entonces estaba situada la estatua de Muñoz Chaves.

Al acto, al que acudieron miles de cacereños (según la crónica periodística de la época), también se sumaron el director general de Administración Local, Moris Marrodán, e incluso algunos embajadores hispanoamericanos. La fuente se consideró entonces un símbolo de modernidad de la ciudad.