El fuego más importante en lo que va de año en Portugal amenazaba el Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves. La cercanía de las llamas hacía imprescindible el traslado de los 29 ejemplares de este felino a lugares seguros. España ha echado una mano a los vecinos portugueses y ha acogido a los animales en tres de los centros de cría con los que cuenta, Zarza de Granilla, El Acebuche, en Doñana, y La Olivilla, en Jaén.

A la provincia cacereña han llegado nueve linces que, según ha indicado la Junta de Extremadura, se encontraban ayer «algo aturdidos por los acontecimientos», pero cuyo traslado había ocurrido «sin incidencias». La administración regional ha participado en el operativo de evacuación y traslado de los linces, siguiendo el protocolo marcado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal en colaboración con el Organismo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Transición Ecológica.

Al Centro de Cría de Granadilla han llegado la hembra Juncia con sus tres cachorros y el padre Fado, las hembras sin cachorros Fruta, Fresa y Juromenha y el macho Fresco.

Este traslado in extremis recuerda al ocurrido el año pasado en Doñana, donde un fuego amenzó también su centro de cría.