Casi la mitad de las quejas y reclamaciones que recibe el defensor de los usuarios del sistema sanitario público de Extremadura de ciudadanos del área de Salud de Cáceres se refieren a las listas de espera. Así lo ha constatado el propio defensor de los usuarios, José Ramón Hidalgo Antequera, que reconoce que el número de reclamaciones que se reciben en la oficina procedentes de usuarios del área cacereña "es bastante elevado".

Desde la apertura de la oficina del defensor de los usuarios, en abril del año pasado, las reclamaciones presentadas desde el Area de Salud de Cáceres superan el medio centenar. Hidalgo concretó ayer a EL PERIODICO que la mayoría de éstas --cerca del 40%-- se refieren a problemas derivados de las listas de espera; la segunda causa de reclamación --aproximadamente el 25% de las recibidas-- está motivada en la disconformidad con la asistencia y/o el tratamiento recibido; y la tercera causa hace referencia a la disconformidad con la información clínica que se ha dado sobre el proceso.

A éstas se suman aquellas reclamaciones que conllevan responsabilidad patrimonial o, lo que es lo mismo, reclamación económica, "las cuales son derivadas directamente al Servicio Extremeño de Salud, por tratarse de un paso previo a la via judicial y no tener nosotros competencia", matizó Hidalgo.

ATENCION DIRECTA La Oficina del Defensor de los Usuarios, que funciona desde abril con sede en Mérida, abrió en noviembre un despacho en Cáceres para facilitar la atención a los usuarios de este área de salud --se presta un día a la semana previa cita--, y en él ha atendido ya José Ramón Hidalgo, personalmente, unas 20 reclamaciones (una media de cinco semanales).

Hidalgo aclaró que en estas audiencias se atienden sobre todo reclamaciones "de gran entidad", referidas en la mayoría de los casos a reclamaciones económicas; llegándole las de otro índole desde los Servicios de Atención al Usuario, los puntos de información o vía internet. En ciertos casos también puede el defensor actuar de oficio.