Leer un buen libro y además tener con quien comentarlo es sin duda uno de los grandes placeres de la vida. Quizás por ello el Club de Novela Histórica de Cáceres, el primero temático de la ciudad, cosecha tal éxito que resulta imposible apuntarse a la lista de espera, ya desbordada. Al encanto de los libros se unen los relatos del pasado que ayudan a conocer otras épocas, otras civilizaciones, con redacciones amenas muy distintas de los extensos libros del colegio, el instituto y la universidad que apartaron a muchos de cualquier gusto por la Historia. Además, los participantes realizan diversas actividades (visitas, charlas...) relacionadas con cada lectura. En resumen, un programa completo.

El historiador cacereño Antonio Rodríguez González creó este club en 2008 tras presentar un proyecto a la Biblioteca Pública de Cáceres, y lo sigue coordinando en la actualidad. De hecho, en enero ha iniciado otro organizado por un colectivo de profesores jubilados (queda alguna plaza libre), vista la considerable demanda y la falta de espacio en la propia biblioteca, donde también funcionan dos clubes de literatura en castellano y cuatro de idiomas (inglés, francés, portugués e italiano...), dentro del Plan Regional de Fomento de la Lectura.

Mucho más que libros

Pero este colectivo traspasa las rutinas habituales. Además de reunirse semanalmente para comentar el mismo libro que todos están leyendo en casa a la vez, aquí los encuentros se convierten en un profundo y entretenido análisis de la época, acontecimiento o cultura de la que trata el contenido. Antonio Rodríguez explica el contexto histórico del libro, pero además abunda en cómo era Extremadura y Cáceres en la época para acercar los conceptos, y organiza visitas a yacimientos, palacios o museos, así como charlas de especialistas en distintos momento históricos.

De este modo, tras la lectura de la novela 'Numancia' el grupo recorrió Cáceres el Viejo, acudió a las salas específicas del Museo de Cáceres y charló de la conquista de Hispania, de la fundación de Norba... De igual modo, profundizó en la historia de Japón con la lectura de 'El honor del samurai' y la posterior charla de Fernando Cid, experto en literatura nipona. También visitó la parte antigua, sus palacios y el archivo municipal tras analizar el ensayo 'La España Imperial' . Con el cómic 'Persépolis' visionó el filme y organizó un coloquio con Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en Irán.

"No solo se trata de leer Historia, sino de conocer mejor el pasado de nuestro entorno con actividades enriquecedoras", explica Miguel Fresneda, uno de los últimos participantes en lograr plaza en el club. "Yo vengo desde los inicios. Aprendemos cosas que o bien no están en los libros, o bien están dispersas en muchos", señala Nina Durán, otra compañera del grupo. "Es una manera muy amena de aprender", agrega Antonia Sierra.

El club va parejo al curso escolar. "Leemos distintos géneros: novela, teatro, cómics, ensayos...", detalla el historiador, que realiza la selección tratando de seguir un orden cronológico y abarcar todas las épocas posibles. Los libros de escritores extremeños tienen una presencia significativa, ya que permiten comentarlos directamente con los autores, invitados al club (caso de Sánchez Adalid con 'El mozárabe' , Pilar Bacas con 'Amapolas en invierno' , Cecilia Martín y Mercedes Pulido con 'El obispo Galarza' , o Antonio J. González con 'Los viajes de Lucas Ventura' ).

Y todo ello en un momento dulce para la novela histórica, con millones de seguidores en el mundo. "Nadie sin una formación especial se lee la memoria de una excavación de un yacimiento celtíbero, pero si lo recrea una novela, la gente se engancha y además aprende", indica Antonio Rodríguez.

Además, la asistencia al club es gratuita y los libros se facilitan a través de la biblioteca, que realiza intercambios con otras para disponer de más títulos.