+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VISITA DEL ALCALDE, LUIS SALAYA

Lista la obra de las calles de los Obispos, que arrasan como zona del tapeo cacereño

 

Visita a las calles de los Obispos. - MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Una semana antes de que termine la obra, el acalde de Cáceres, Luis Salaya, y los concejales de Fomento, Andrés Licerán, y de Patrimonio, José Ramón Bello, se encuentran a esta hora visitando las actuaciones de reforma y peatonalización de las calles de los Obispos, una iniciativa del gobierno de Elena Nevado que ahora culmina el Partido Socialista con un resultado realmente excelente. Realizada por la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales con un presupuesto de 277.000 euros, el proyecto se ha centrado en Clemente Sánchez Ramos, Obispo Ciriaco Benavante y Segura Sáez, que ya arrasan como zona indiscutible del tapeo cacereño.

Nada que ver la imagen que ofrece esta zona con la de General Ezponda, a dos pasos de la plaza Mayor, de toda la vida conocida como Calle de los Bares, o de los Vinos, y que ahora ofrece una estampa casi decrépita. Salaya ha reconocido que "algo habrá que hacer" en el entorno de la ciudadela, pero sin detallar proyecto y aseverando que "los tiempos cambian".

Cambian tanto que ahora las de los obispos son calles llenas de vida y de gente, donde se acumulan 18 negocios, entre bares y otro tipo de comercios. Han puesto ocho bancos de hierro para sentarse que adornan con elegancia el entorno, además de árboles, de la especie ginko, que serán sustituidos por los ginko gastigata macho porque los que han plantado no se adecuan al entorno ya que tienen un crecimiento muy rápido y no son los que el proyecto incluía.

El alcalde está satisfecho. "Cuando se termina una obra en el centro es una alegría inmensa", ha dicho elevando el puño como si celebrara un gol, mientras en plena crítica de la Asociación Acabares por la situación de las terrazas el concejal José Ramón Bello, insiste: "Han podido ampliar los veladores", a lo que Licerán entre risas y con su habitual retranca le contesta: "Eso, Jose, eso, tú barriendo 'pa' casa".

Los hosteleros también están contentos. Juan, el de Viñagrande, sonríe mientras se afana en la desinfección de las mesas, todas ellas ocupadas. La clientela mira a la comitiva municipal mientras saborea los pinchos del Volapie y el Dallas. El día acompaña, es viernes. El viento sopla de cara.

El alcalde dice que visita la obra porque quiere charlar con los obreros que la han hecho posible. Están dando los últimos remates. Dos de ellos cargan un banco sobre un carrillo. Va cubierto de plástico y ellos llevan mascarillas. "Son obras públicas de mucha relevancia y queremos darles las gracias por el trabajo realizado ya que el trabajo es claramente positivo y es de agradecer el buen hacer", asegura Salaya.

El regidor recuerda que durante la obra ha habido quejas lógicas de los vecinos, que han dado la talla soportando en condiciones de confinamiento las molestias de una actuación de esta envergadura. Salaya ha admitido seguidamente que "es una buena obra que inició Elena Nevado y que nosotros hemos desarrollado. Hacer esta zona peatonal solo traerá beneficios", enfatiza.

A juicio del alcalde, la peatonalización sumará clientes a los bares y a los negocios y previsiblemente al párking de Primo de Rivera. "Es una zona infinitamente más agradable. Eran unas calles muy ruidosas, que acumulaban excesiva contaminación acústica y ambiental".

La peatonalización se hará efectiva de forma definitiva cuando se instalen las cámaras que vigilarán los accesos y que estarán en funcionamiento cuando entre en vigor la ordenanza. 

La comparecencia del alcalde termina y ahora toca visitar las terrazas, charlar con los empresarios y por qué no, tomar algo, que para eso es San Viernes, el tapeo de moda está con los Obispos y ya se sabe: con la Iglesia hemos topado.

 
 
6 Comentarios
06

Por fuera la zona azul 20:22 - 03.07.2020

Siempre que el parkings sea gratuito adelante

05

Por Skeptik 17:39 - 03.07.2020

Definitivamente creo que un parking en Camino Llano es fundamental y es cierto que se ha perdido una oportunidad tremenda con la obra del Museo.

04

Por Skeptik 17:38 - 03.07.2020

El señor del comentario 1: si tiene usted indicios de que han cometido un delito, yo le animaría a que lo denunciase. Porque si no, quizás al que pueden denunciar es a usted por injurias. Tenga cuidadito, que tiene mucha afición a acusar constantemente por este medio sin fundamento.

03

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 17:02 - 03.07.2020

Una solución buena para darle vida a la zona de San juan-Pintores seria un parking en Camino llano, ya sea subterraneo o en las traseras del museo Helga de Alvear. La zona necesita ser revitalizada y ya sabemos que el principal problema del centro son los aparcamientos, escasean y el turista y gente de extrarradio y pueblos viene en coche.

02

Por Sam McCloud 16:34 - 03.07.2020

Luis, alcalde, en zonas como Llopis Iborra hay calles cuyo asfaltado no se toca desde hace cincuenta años y casas en las que entran las ratas por la red de alcantarillado. La casa de cultura lleva años cerrada por obras que nunca se acaban y los techos se caen. En el parque de Maltravieso da bastante asquito entrar. Hay bares, aunque no de tanto glamour como los de los obispos, ni necesitan ni piden veladores para servir tapas de alta cocina. Pero hay sobre todo gente, ciudadanos, trabajadores, que merecen vivir con la misma dignidad que los del centro. Y a ti te votamos por ser socialista. Para pijerío ya teníamos a la hermana de la de Vox.

01

Por fuera la zona azul 16:22 - 03.07.2020

Pero que bien hos habéis preparado las calle,que pena que la fiscalia no investigué ...