Profesor

El PSOE ha aprobado la lista de candidatos para las elecciones municipales sin problemas notorios. Lo que no es poco, pues una comisión o una asamblea de los socialistas tienen más peligro que el supuesto armamento de Sadam Husein.

Se trata de una lista elaborada por su número uno, Carmen Heras, aunque no habrá estado muy lejos el pequeño gran muñidor, con tanto sigilo que ha levantado alguna crítica. No sé si será posible hacer una lista con luz y taquígrafos sin que nadie de los contactados se sienta manipulado y sin que se produzcan filtraciones interesadas. Parece que por primera vez desde hace años se hace una lista sin primar ni castigar los amiguismos y las familias políticas.

En primer lugar, llama la atención que no figure ningún nombre que pueda ser claramente candidato a presidir la diputación. Esta noticia habrá sido muy bien recibida en otros sitios, como Navalmoral, Brozas y en lugares en los que puede hacerse un hueco a alguien, como Aldea del Cano, pues sería algo sin precedentes que la agrupación de Cáceres se quede sin el candidato a presidente. En cuanto al candidato a diputado, en este caso cabe suponer que será de nombre Fernanda.

No menos sorprendente es la presencia de independientes. No por sus nombres concretos sino porque los partidos están bastante escarmentados de sus actuaciones pasadas y como dirá algún militante el que quiera peces... . La propaganda exige que junto a un nombre se añada su profesión y ello puede conducir a la gente a pensar que se ha primado la tecnocracia. Me parece que no es así, pues la mayoría procede de la base socialista, algunos con una considerable labor a sus espaldas, y en los independientes parece primar más su implicación ciudadana y su ideología que su profesión. Se apuesta por la renovación claramente puesto que muchos de sus componentes es la primera vez que aparecen en listas de cualquier clase. La permanencia de algunos actuales concejales puede ser vista como un deseo de no romper drásticamente y acaso como un premio, pues dado que la tarea del PSOE en la oposición ha sido cualquier cosa menos buena, una lista puede ser el lugar para conceder premios y castigos. Quizás esta mezcla de veteranos y noveles tiene la intención de atemperar el riesgo de encomendar la tarea a inexpertos. Era previsible la considerable presencia de mujeres que supera lo dispuesto por los estatutos y es un guiño de quien hace la lista: una mujer. Me complace encontrar en ella a Marcelina Elviro cuya vocación política es indudable y que es la mujer con mayor capacidad de análisis político de Extremadura. Sin embargo la ausencia de personalidades de UGT llama mucho la atención. No menos que la ausencia de Desiderio, presidente del comité local, en la asamblea.

Me parece una lista que daría más juego en el gobierno del ayuntamiento que en la oposición. Pero eso, y si la lista es buena o mala, sólo lo sabremos cuando se abran las urnas.