La concejala Cristina Leirachá presentó ayer a la comisión de Cultura el modelo de carta que el ayuntamiento prevé entregar a los vecinos de las calles con nombres franquistas o de la guerra civil para que voten si están o no de acuerdo con un cambio de denominación de estas vías, muy numerosas en la ciudad, según dijo la concejala aunque no supo precisar el número. "Hay muchas", señaló Leirachá.

No obstante, la propuesta del equipo de gobierno quedó sobre la mesa porque Santiago Pavón, concejal de IU, (grupo del que partió la propuesta de cambio en un pleno en marzo) pidió que además de esta modificación, un equipo de técnicos realicen un trabajo de investigación.

METODOS Cristina Leirachá explicó, en declaraciones a este diario, que solicitó al edil de IU que formulase su propuesta y presentase un modelo en el mes de septiembre y, en base a esto, iniciar el trabajo. "Hemos pedido a Pavón que nos lo detalle por escrito para ver la metodología".

La concejala apuntó que el documento de consulta que se entregará a los vecinos incluye una explicación del por qué de la iniciativa y se pide a los vecinos que indiquen con una cruz en un casillero si quieren o no que se cambie el nombre. Leirachá comentó que se producirá una modificación "siempre que los vecinos lo aprueben".

De otro lado, la comisión de Cultura acordó unánimemente abrir expediente para nombrar al médico cacereño Benjamín García hijo adoptivo de la ciudad "en reconocimiento a su labor científica y social a favor de las personas con problemas de audición". Igualmente acordó denominar a la avenida de la N-630, hasta la rotonda del ferial, de Juan Pablo II y que en la plaza de Pereros, junto al Francisco de Sande, se coloque una placa conmemorativa con la leyenda Rincón de La Navera en honor a la saetera Teresa La Navera. También se aprobó el presupuesto previsto para el Festival de Música Antigua, que este año se desarrollará durante los 15, 16 y 17 de septiembre en San Jorge.