+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CÁCERES X DELANTELA AEDAPEX, DIPUTACIÓN Y EL ATENEO ULTIMAN EL PROYECTO MARIO ROSO DE LUNA I CON ALUMNOS CACEREÑOS

Listos para el despegue de la misión al espacio

 

Listos para el despegue de la misión al espacio - CEDIDA

22/07/2019

La Agencia Espacial de alumnos preuniversitarios de Extremadura (Aedapex), en la que colaboran el Ateneo de Cáceres y la Diputación Provincial, ultima la misión Roso de Luna I para investigar las capas altas de la atmósfera y el espacio exterior. Para ello, un grupo de alumnos ha desarrollado una sonda electrónica para poder enviarla al espacio a una altitud de 40 kilómetros. A través de ella los estudiantes medirán la composición de la atmósfera en las capas altas de la estratosfera, muy próximos ya a la mesosfera, así como las condiciones de temperatura y presión a esas alturas. Y con un software controlarán además las mediciones.

Colocar esta sonda estratosférica, que contará con la protección térmica adecuada para aguantar las bajas temperaturas, se conseguirá gracias a un globo meteorológico cargado con Helio. Aproximadamente 50 minutos después del lanzamiento, el globo alcanzará los 40 km de altura y explotará, momento en el cual comenzará su caída hacia la tierra. Para evitar que la sonda se destruya en la caída y que pueda ser recuperada, irá provista de un paracaídas y una emisora conectada a un dispositivo GPS, que permitirá hacer le seguimiento de la posición de la sonda en tiempo real y en su momento poder recuperar el equipo de la misión.

Este proyecto, coordinado por el ingeniero y responsable del Ateneo, Antonio Lasaosa Antoraz, está previsto que haga su lanzamiento definitivo el 31 de agosto. Habrá cámaras que retransmitirán en directo. Sin embargo, ya realizado un ensayo previo para comprobar que podían recuperar la sonda.