+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL AYUNTAMIENTO FIRMARÁ UN CONVENIO CON SEO PARA FUTURAS ACTUACIONES

Listos todos los andamios de la muralla tras la marcha de los últimos vencejos

Ya se encuentran en obras las torres y lienzos del tramo Este

 

El Baluarte de los Pozos ha sido rodeado de andamios en los últimos días. - FRANCIS VILLEGAS

L. LUCEÑO CÁCERES
18/10/2019

El tramo Este de la muralla cacereña ya tiene los andamios listos para llevar a cabo la restauración, ahora sí, de todos los elementos de esta fortificación del siglo XII incluidos en la primera fase de obras. La presencia de crías de vencejo obligó en julio a paralizar la instalación de las estructuras en la cara Norte de la Torre de los Pozos, uno de los monumentos especialmente valiosos, tras las peticiones de los colectivos conservacionistas. Pero el vuelo de los últimos pollos ha permitido comenzar los trabajos en todo el baluarte. Las zonas sin nidos ya llevan meses en restauración.

Así lo confirmó ayer el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello: «primero recibimos la autorización de la Comisión de Patrimonio y seguidamente de la Dirección General de Medio Ambiente. Ya estamos trabajando en todo el tramo», declaró. También avanzó que se coordinan los últimos flecos con la asociación ecologista Seo Birdlife y los técnicos de Medio Ambiente para la instalación de 111 nidos artificiales en las zonas restauradas, de modo que los vencejos puedan echar raíces a su vuelta del invierno sin dañar la muralla.

Además, José Ramón Bello comunicó que se firmará un convenio con SEO para futuras actuaciones en el casco histórico, de modo que se tengan en cuenta las cuestiones medioambientales en la redacción del proyecto, y no vuelvan a producirse contratiempos como el ocurrido con los vencejos.