Un año y medio después de que Isaac Rosa estuviera en Cáceres para hablar en el Aula José María Valverde de su novela El vano ayer , el joven escritor sevillano volvió ayer a la ciudad para presentar en la Feria del Libro su última obra, ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! .

Antes de acceder a la carpa de presentaciones instalada en el Paseo de Cánovas le sorprendemos recorriendo los distintos expositores e interesado exclusivamente en los libros infantiles. Son para su hija, a la que con tan solo 3 años, y según indicó a este diario, prepara ya su propia biblioteca adquiriendo libros en todas las ferias a las que acude.

Son muchos los que en su recorrido le reconocen, pues como diría el historiador Juan Sánchez al presentarle poco después, "pese a su juventud, Isaac Rosa es ya suficientemente conocido y tiene una amplia trayectoria literaria, en la que se ha atrevido ya con casi todo los géneros, desde el teatro a la novela, pasando por el ensayo". Una novela fue la que presentó ayer, una obra de la que Sánchez destacó su "naturaleza y originalidad" y que calificó como "un libro con un valor excepcional" en el que hay que valorar, añadió, la "honestidad y sinceridad de su autor".

Bajo un título, ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! , que podría llamar a confusión, Rosa realiza una brillante autocrítica personal y al mismo tiempo colectiva hacia todos los escritores y la literatura sobre la guerra civil, porque en su opinión no es que se haya escrito demasiado sobre la guerra civil, pero sí que no se ha hecho del todo bien. "El título podría llevar a pensar que se trata de un llamamiento a no escribir más sobre la guerra civil, cuando en realidad es un llamamiento a seguir escribiendo, pero haciéndolo en serio, en profundidad y evitando tratamientos ligeros y superficiales".

Es algo que él hace en su última novela, una reflexión sobre la forma en que se ha escrito la guerra civil en la ficción, al tiempo que hace también una propuesta al lector, una propuesta de lectura crítica, exigente, mordaz, irreverente..., tanto de su propio libro como de otros. "Es un libro sobre la literatura de la guerra civil, pero también sobre la literatura en general y la lectura en particular", añadió.

NUEVO LIBRO Tras hablar de su último libro, Isaac Rosa, al que su anterior novela, El vano ayer , publicada en el 2004, llevó al ´estrellato literario´ al conseguir con ella el XIV Premio Rómulo Gallegos en el 2005, reveló a EL PERIODICO algunos de sus proyectos más inmediatos.

Su prioridad en estos momentos, reconoció, es concretar una novela que tiene en mente desde hace ya bastante tiempo, "prácticamente desde que escribí El vano ayer". Se trata también de una novela, dijo, pero cuya temática nada tiene que ver ni con la guerra civil ni con el franquismo, "no va a ser ya sobre el pasado ni el pasado reciente, sino que va a ser una novela sobre temas más contemporáneos". Poco más quiere el joven escritor concretar, aunque adelantó que le interesa mucho el tema de las relaciones laborales, el mundo del trabajo. "De todas formas la idea está aún muy verde como para añadir nada más", señaló.

Tampoco se atreve a adelantar fechas, pues reconoce que con el nuevo libro tiene en estos momentos muchos compromisos, aunque asegura que posiblemente tendrá lista su próxima novela en un año y medio o dos.