Locos por la literatura. La asociación cultural Letras Cascabeleras, creada en la capital cacereña hace un año, no para de inventar. Aunque sea verano y la actividad decaiga, este colectivo acaba de convocar la primera edición de un concurso de relatos y poesía, que servirá para difundir obras de autores en una colección que llevará el sello de un proyecto fruto de la inquietud por la creación literaria de Víctor Manuel Jiménez Andrada, María Durán, Jesús García Gallego Beatriz Delgado y Vicente Rodríguez.

"Queríamos llenar un espacio", explica Jiménez Andrada, que desvela que el nombre de la asociación se inspira en el significado de cascabelero, es decir, "de algo divertido, alocado, pero falto de juicio". Precisa que les mueve "el humor y afán por divertirse, pero sin juicio para meternos en una aventura con la que está cayendo".

Satisfechos tras casi un año con la marcha de un proyecto sin ánimo de lucro, Letras Cascabeleras ha editado ya el libro Versos del insomnio y dos números de la revista ensamblada La Conserva , un formato original en el que los textos se presentan metidos en un tarro de cristal o en un tupperware . Cada número ha tenido una docena de colaboradores, con textos enrollados en A6 de poesía, relato corto e, incluso, gráficos. El próximo, en diciembre, será infantil para "pequeños escritores y artistas".

En cuanto al concurso literario, exponen en las bases, la participación está abierta a todos los mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras sean inéditas y escritas en castellano. La extensión será, para relatos, de 30 a 40 páginas --la obra puede contener uno o varios-- y para poesía, de 400 a 600 versos. La temática es libre y el plazo se extenderá hasta el 15 de octubre de 2013. Se pueden remitir únicamente por correo electrónico a la dirección letrascascabelerasgmail.com . "Nuestra idea es que el concurso sirva para nutrir a la colección", subraya el responsable de la asociación, que recuerda que publicarán las tres mejores obras en cada género.

La iniciativa, dicen en Letras Cascabeleras, pone de manifiesto que el panorama literario funciona. "Los creadores están ahí. Echándole imaginación y ganas se hacen muchas cosas". Y es que escribir también puede ser algo muy divertido.