Era una cuestión de marcas. El propietario del establecimiento denominado Farmacia Moctezuma 24 Horas a su Servicio consideraba que otro establecimiento próximo, con el distintivo Optica Moctezuma asociado en el mismo rótulo al término farmacia, podía suponer un riesgo de confusión para el público y, por ello, decidió llevar el asunto ante la justicia.

En opinión del demandante, el propietario de la Farmacia Moctezuma, la titularidad de su marca debía impedir que el demandando, propietario de la óptica, pudiera denominar el rótulo de su establecimiento con el distintivo Moctezuma.

El demandante, se explica en el fallo judicial, no planteaba una cuestión relativa a la colisión o a la prioridad de las dos marcas, ambas registradas, "sino que la problemática litigiosa se circunscribe a que el rótulo instalado en el establecimiento del demandando daría lugar a confusión del público al entender que el término Moctezuma afecta a la denominación tanto de la farmacia como de la óptica". Solicitaba, por ello, que el demandado retirara del rótulo de la óptica el término farmacia asociado al nombre de Moctezuma.

Pero la sentencia del Juzgado número 1, ratificada por la Audiencia, determina que no existe riesgo de confusión para el público, ni de asociación entre el signo y la marca, "por lo que el rótulo con el texto Optica Moctezuma puede ser utilizado por el demandado, sin que perjudique derecho alguno del demandante". Además se añade que, sin bien es cierto que en el mismo rótulo, separado por un listón y seguido a una cruz blanca, se lee el texto Farmacia, "consideramos que la separación existente entre ambos textos impide asociar este último al de Moctezuma".