¿Se han preguntado alguna vez si llamarían a sus vecinos y vecinas la vecindad? ¿Existen los ciudadanos y ciudadanas? ¿O es preferible llamarles ciudadanía a secas? Todas estas dudas las resuelve con un solo click la nueva herramienta informática que ha comprado la diputación para detectar y corregir cualquier rastro de lenguaje sexista en sus documentos. El software Themis, nombre de este corrector con un coste de 12.300 euros, hará que términos como "alumno y alumna" se transformen en sustantivos genéricos como "el alumnado". También dejarán de existir "ciudadanos y ciudadanas" para convertirse en "la ciudadanía" y "los vecinos y vecinas" serán sustituidos por "la vecindad".

Para ello, los trabajadores de la diputación recibirán cursos formación específicos con el objetivo de aprender a manejar este sistema. Los primeros en estrenarlo serán los de Recursos Humanos. Las bondades de esta iniciativa también llegarán a los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten, según avanzó ayer Tovar, poniendo de manifiesto que el lenguaje sexista sigue estando presente en la maquinaria de la diputación. "No creo que a ningún alcalde le guste recibir una carta con el encabezamiento de señora alcaldesa", apuntó a modo de ejemplo para los hombres.

Por su parte, Ascensión Plaza, responsable del área de Igualdad, destacó la utilidad del programa y recordó que es una medida contemplada en un plan específico junto a campañas de sensibilización, formación o medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral. La diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías, Fabia Moreno, precisó que el sistema repasa pulsando una tecla los documentos para detectar lenguaje sexista. "Es novedoso, fácil de utilizar e intuitivo para los usuarios", apuntó Moreno, que avanzó que esta herramienta también se instalará en otros organismos como la Institución Cultural El Brocense o el Autónomo de Recaudación.