La Ampa del Colegio San Martín, de Garganta la Olla, ha creado un proyecto de coeducación (para niños y niñas), tolerancia y no violencia en las aulas, que se aplicará nada menos que en cinco colegios y un instituto de La Vera (Aldeanueva, Guijo de Santa Bárbara, Madrigal de la Vera, Garganta la Olla y dos centros de Jarandilla). Padres, profesores y alumnos tendrán actividades a su medida para lograr realmente un resultado eficaz.

Habrá varias sesiones dirigidas a profesorado y familias «sobre igualdad de género y violencia de género, resolución de conflictos de forma no violenta, y sexualidad», explica Lucía Cirujano, una madre de la Ampa que junto con Carmen Alcalde han elaborado los contenidos aprovechando sus conocimientos en actividades artísticas, dinámicas grupales, teatro o expresión corporal. «Es un trabajo tremendo para los padres», reconoce.

No faltarán representaciones, debates, dinámicas y talleres. Pero sin duda, la herramienta fundamental del programa de La Vera, que ya fue muy significativa el año pasado y que confiere identidad al proyecto, es el Calendario Coeducativo. «Se elaboran y reparten calendarios con las fechas más simbólicas respecto a los derechos humanos, la igualdad de género y otras similares. Cada mes se proponen actividades para que el alumnado vaya realizándolas tanto en los centros educativos como en sus familias», señalan las coordinadoras.

El proyecto trabaja los roles masculino y femenino desde los 3 a los 18 años. «Debatimos con los alumnos si se reconocen en esos estereotipos marcados, planteamos situaciones como el abuso, la marginación y las críticas que uno puede recibir cuando se sale de la norma», indican. El programa también ofrece sesiones de escucha al otro, de contacto entre compañeros y compañeras, analiza la publicidad, los mensajes, la violencia... «Pero no nos quedamos en la crítica, los alumnos plantean cómo les gustaría que fuera la sociedad y proponen las soluciones», relatan.