"Si IBM está detrás, es una garantía". La misma frase se repite estos días en la capital cacereña como si se tratase de un pegadizo slogan publicitario, especialmente entre los estudiantes e informáticos que ven un filón laboral en el nuevo Centro de Desarrollo de Software que se instalará a partir de octubre, con una plantilla de entre 400 y 500 empleados. Y es que la empresa nace avalada por IBM, conocida como el poderoso gigante azul , el referente de la cibernética mundial, nada menos que el creador del primer ordenador personal.

Efectivamente, el Grupo IBM y Catalana Occidente fundaron en 1991 la empresa Ingeniería de Software Avanzado (INSA), convertida hoy en una de las diez primeras compañías de servicios de tecnologías de la información de España y Portugal. Y es precisamente INSA la que promueve esta software factory cacereña con el respaldo de la Junta y la Universidad de Extremadura (Uex).

La norteamericana IBM (internacional Business Machines) lleva 82 años desarrollando componentes y programas informáticos. Opera en 170 países, entre ellos España, donde comenzó sus actividades en 1926 dentro del campo de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en todos los ámbitos del sector informático: hardware, software y servicios. El Grupo IBM España cuenta con 6.500 empleados (319.000 en todo el mundo) y está formado por la Corporación IBM España, IBM Global Services España, IBM Financiación EFC, Redes de Ordenadores y Servicios e INSA (1.900 profesionales).

El Superordenador

IBM desarrolla numerosos proyectos internacionales en España. Destaca el Superordenador MareNostrum, el cuarto ordenador de mayor capacidad del mundo y el primero de Europa, que estará dedicado a la investigación en diversas disciplinas científicas. Una persona con una calculadora tardaría más de un millón de años en resolver las operaciones que este ordenador realiza en un solo segundo.

Pero además, IBM ya ha colaborado en algunos proyectos de especial relevancia en Extremadura. El pasado año firmó un acuerdo con la Uex para la puesta en marcha de un Centro Internacional de Referencia Linux en la Politécnica, con una aportación de 120.000 euros. Y aún más: IBM da soporte tecnológico al Proyecto Jara, que conecta los más de 400 centros sanitarios de la región y será la mayor red de software libre (Linux) del país.

INSA: suma y sigue

En cuanto a INSA, su cometido es el diseño y explotación de sistemas basados en la tecnología de la información, así como la comercialización de productos y servicios. Su oferta está compuesta de soluciones de las áreas tecnológicas de mayor crecimiento como e-Bussines (adaptan los entornos a las nuevas tecnologías); ERP (software de gestión empresarial que dan respuesta a las áreas financieras, logísticas y de producción); CRM (soluciones para la gestión de las relaciones con los clientes como marketing o centros de llamadas); Business Intelligence (cómo tomar decisiones de negocio en menos tiempo); el Centro de Soluciones Bancarias (estará muy relacionado con la factory cacereña); o soluciones de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones a la medida de cada cliente.

Sus productos y su expansión por España y Portugal, con delegaciones en Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Lisboa, le permiten atender sectores tan diversos como banca, seguros, telecomunicaciones, industria, distribución, Administración y pymes. Al mismo tiempo presta servicios de consultoría, integración de sistemas, técnica de sistemas, desarrollo de aplicaciones, formación, comunicaciones, aplicaciones y soporte técnico.