Ejemplares clásicos, sellos sobre Extremadura, historia postal, carátulas de cine, monedas y billetes... todo eso y mucho más puede verse hasta el próximo 30 de noviembre en la Sala Pintores 10, en lo que conforma la XVI Muestra Regional Filatélica y Numismática que ayer fue inaugurada por la alcaldesa, Elena Nevado, a propósito de los actos del 25 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, distinción que otorgó la Unesco en 1986.

La exposición, que organiza la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, muestra colecciones temáticas y didácticas dedicadas a la micología, pintura, historia del correo y hasta personajes de la Revolución Francesa. Desde billetes de 500 pesetas a sellos de la Virgen de la Montaña, pasando por estampas de la plaza Mayor o de la Semana Santa de Cáceres, sellos de 1856, de la época de Isabel II... se suceden en los expositores de la sala cacereña propiedad de la diputación donde se exhibe el material.

La de Pintores 10 es, sin duda, una de las grandes muestras del coleccionismo que se han visto en Cáceres en los últimos años y que desde luego merece la pena visitar por lo sorprendente, lo original, lo rica... Participan filatelistas y aficionados al coleccionismo procedentes de distintos puntos de Extremadura y de la geografía nacional y es, como bien definió ayer la alcaldesa, "el acto más expresivo" de los organizados con motivo del 25 aniversario.

La asociación, presidida por el cacereño Jesús María Gómez Flores, se ha implicado de manera directa en los actos de la conmemoración de la declaración de la Unesco editando para la ocasión un sello y un matasellos conmemorativo del 25 aniversario, con una estampa de San Mateo y los Golfines, que la alcaldesa tuvo la oportunidad de estrenar y cuya estampación quedó inmortalizada en una fotografía.

La exposición cuenta con la colaboración de la asociación Norbanova y de la revista Norba Filatélica, también de la Federación Extremeña de Filatelia, cuyo presidente animó a las instituciones a colaborar con este colectivo para que Extremadura acoja más pronto que tarde una exposición nacional de filatelia, al ser la extremeña la única comunidad española que no ha albergado una muestra de estas características.