Después de ochenta representaciones en Madrid y Badajoz, llega a Cáceres esta noche el montaje de la obra extremeña Armengol , que tiene como telón de fondo la guerra civil. El Gran Teatro acogerá (20.30 horas) la última función de la versión original de la obra, que posteriormente se readaptará --reduciendo su formato-- para iniciar a partir del próximo septiembre una gira por otras ciudades extremeñas y del resto de España, según anunció ayer en Cáceres su director, Esteve Ferrer.

El autor, el dramaturgo extremeño Miguel Murillo --premio Lope de Vega 2002, el galardón más importante del teatro español--, resaltó ayer la contemporaneidad y universalidad de Armengol , un personaje real --encarnado por Pepe Viyuela-- que murió "por el odio y la intolerancia que se establecieron en este país", explicó. Hoy podría encontrarse paralelismo en muchos conflictos que auspician los "apóstoles de la crispación".

La obra, coproducida por el Teatro Español y la Junta de Extremadura, cuenta "una historia de amor, también de un sueño y de la aspiración de gente que sufre el odio y la confrontación no noble de las ideas", afirmó Murillo. Armengol tenía un gimnasio social en Badajoz. Desde él trató que un grupo de atletas participara en las Olimpiadas del Mundo Libre de Barcelona, en 1936, aunque no llegaron a cumplir el sueño. Armengol fue fusilado por la represión franquista acusado de corrupción de menores.

ALICIENTES El director, Esteve Ferrer, enumeró los alicientes de la obra para el público, sobre todo el extremeño, ya que además del director y la historia, cuenta con varios actores de la región, como José Vicente Moirón, José Luis Martínez o Simón Ferrero. Así, destacó la espectacularidad de la música en directo.

El actor José Vicente Moirón aseguró que su personaje, el oficial del Ejército Nacional, marca en su carrera un antes y un después. "Será difícil de olvidar para mí", concluyó.