Resultó jugoso el aperitivo taurino del pasado fin de semana con los más jóvenes. Fue gratificante comprobar el buen estado de la cantera, especialmente local, con los triunfos a ley de Emilio de Justo y Dani Morales, que dejaron una impronta de toreros de buena clase y como no, también el de Angelete, aunque se fuera por sus pies. Concluida aquella primera parte, encaramos a partir de hoy la Feria grande, por tratarse de corridas de toros las que nos van a ocupar hasta el próximo domingo, en que los rejoneadores y caballos pondrán el broche final.

Para abrir boca, hoy, encontramos un cartel de debutantes que se las verán con un encierro de Guardiola. El sevillano Luis Vilches viene de triunfar en la Feria de Sevilla, lo que le ha abierto las puertas de esta tarde y de muchas más en la presente temporada. Es torero de buen corte y de dar la cara siempre.

Le sigue, por orden de actuación, Octavio Chacón, joven gaditano que acaba de doctorarse como matador de toros hace exactamente tres meses en la plaza de El Puerto de Santa María, y en la recién concluida feria de Jerez de la Frontera ha cosechado un triunfo clamoroso, junto al tercero de esta tarde, Jesuli de Torrecera. Natural de tierras gaditanas, ha dejado su mejor tarjeta de presentación en el primer encuentro con el toro. Tomó la alternativa en la pasada Feria de Abril sevillana y se llevó las dos orejas del último de la tarde, un ejemplar bravo de Zalduendo, en tarde de gran compromiso, pues alternó con Enrique Ponce y El Juli.

Mañana viernes tenemos uno de los carteles más atractivos del momento. En la plaza de Cáceres harán el paseíllo Cesar Rincón, al que han rejuvenecido sus últimos triunfos, en especial el conseguido en Sevilla ante aquel excelente toro de Jandilla del que se llevó las dos orejas; Javier Conde, otro de los que sorprendió gratamente en el abono sevillano, con una faena de arte, embrujo e inspiración, la tarde de los toros de Juan Pedro, aunque la espada le jugó una mala pasada y su gran obra no se vió recompensada con trofeos; y cierra terna Cesar Jiménez, uno de los toreros de la cima del escalafón.

El sábado vuelve Juan Mora a esta plaza que siempre le acogió con cariño. El placentino lleva una temporada sin demasiadas actuaciones, pero tiene una calidad como torero que en cualquier momento le aflora.

UN MAESTRO Llega también El Juli, un joven maestro, curtido en mil batallas, que está en plena madurez, pero al que los públicos están exigiendo con una vara de medir excesivamente estricta. No hay duda de que sale todas las tardes a por todas y en Cáceres lo ha demostrado en más de una ocasión. Y la duda de esta feria es si podrá estar o no el malagueño Salvador Vega, en proceso de recuperación de la grave cornada sufrida en Zaragoza. La intención del diestro es estar en Cáceres, pero todavía no se sabe si podrá hacerlo.

Y para terminar, la terna de jóvenes rejoneadores Alvaro Montes, triunfador de San Isidro, Diego Ventura, uno de los caballeros de mayor futuro y Moura Caetano, sin duda una promesa con sangre torera en sus venas. El clarín está a punto de sonar y sólo deseamos que Dios reparta suerte.