El Ministerio de Fomento considera que la actuación prioritaria de este año para Extremadura es el ferrocarril. El 1 de marzo comenzará a llegar a Cáceres el nuevo tren Talgo, que prevé minimizar las averías en la línea y «·mejorar el confort en el acceso a esta tierra», explicó el ministro de Fomento en su visita a la ciudad el pasado 8 de febrero. También confirmó el término de las obras del nuevo trazado ferroviario en 2019 (final de verano), para que puedan circular los primeros trenes diésel.

En cuanto al AVE, fechó la electrificación del trazado en 2020. En total ya se ha ejecutado el 60% de los 1.473 millones que supondrá el denominado ‘tramo extremeño’ (Plasencia-Cáceres-Badajoz). Antes del verano acabará el trazado Navalmoral-Casatejada y ya se están redactando los proyectos de tres trayectos más entre Casatejada y Malpartida de Plasencia, que podrían licitarse tras el verano. También han salido a licitación los trazados Arroyo Santa María-Navalmoral y Malpartida de Plasencia-Plasencia-Fuentidueñas. Paralelamente se empezarán a colocar vías en los tramos en los que existe plataforma.

En cuanto a la línea convencional, dentro de la geografía cacereña se avanza en el trayecto Humanes-Monfragüe, cuya reforma podría iniciarse el próximo mes por otros 60 millones de euros.

Además, el ministro De la Serna anunció una inversión global de entre 6 y 7 millones de euros destinada a la renovación integral de las estaciones de las ciudades extremeñas, «para que estén acondicionadas y preparadas con todos los elementos que merece la llegada de la alta velocidad en el siglo XXI», sin perjuicio de que se puedan desarrollar otro tipo de proyectos.