Este mediodía han llegado a España, procedentes de Grecia, 31 refugiados -4 de nacionalidad iraquí y 27 de nacionalidad siria- en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria, de los que cinco vivirán en Cáceres.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, este nuevo grupo de solicitantes de asilo, compuesto por 5 hombres, 5 mujeres y 21 menores, ha llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y posteriormente han sido trasladados a sus lugares de acogida.

De las 31 personas refugiadas, 10 vivirán en Murcia, 6 en Cádiz, 10 en Almería y 5 en Cáceres.

Con el grupo llegado hoy a Madrid, España ha recibido 604 solicitantes de asilo, de los que 325 lo ha hecho vía reubicación y 279 vía reasentamiento.

El sistema español de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional ofrece la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG, subvencionadas por el Gobierno.

En ellos se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento, además de acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos.

También se enseña el idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.