El genio de Pablo Ruiz Picasso llega a Cáceres. O mejor dicho, una pequeña porción de él. La multiplicidad del vértice es el título de la exposición de grabados del universal artista malagueño que podrá verse en el Museo de Cáceres a partir del próximo viernes. La muestra, abierta hasta el 1 de abril, reúne 12 grabados más otros 35 que forman parte de libros ilustrados por el autor del Guernica . Las obras son propiedad de coleccionistas extremeños, públicos y privados, que las han cedido para la ocasión.

"Las obras ofrecen una visión poliédrica de Picasso, con su realidad diversa y sus diferentes perspectivas", aseguran los organizadores de la exposición, que han contado con la colaboración del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, donde la muestra se inauguró en diciembre pasado.

Entre las obras reunidas para esta exposición, que van desde la década de los años 30 a la de los 70, destacan excelentes ejemplos de algunos de los ciclos de obra gráfica más conocidos del artista, como la Suite Vollard o la Suite 156, así como algunos de sus libros ilustrados, como Le Cocu magnifique o El entierro del Conde de Orgaz .

Entre los grabados, la organización destaca tres pertenecientes al depósito de la diputación en el museo: Los tres mosqueteros raptando a una mujer , Pintor y modelo sobre una cama y La fiesta de la patrona. Confeti y el diablillo. Un poco de perfil de Degas .

Completa la muestra una interesante colección bibliográfica sobre la obra del artista y, en general, sobre el cubismo.